El costarricense Grei Quezac, coreógrafo, bailarín, productor y profesor de danza, asumió la dirección de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, desde el pasado 19 de enero de 2023.

Quezac es egresado del Conservatorio El Barco, cuenta con un bachillerato en Educación, de la Universidad de Costa Rica, y una Maestría en Danza con énfasis en pedagogía, de la Universidad Nacional.

Dentro del trabajo previsto para 2023, Quezac confirmó que se enfocará en tres principales ejes, vinculados estrechamente con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026.  

El primer eje se enfoca en la descentralización, de modo que el público pueda acceder al trabajo de la Compañía Nacional de Danza en diferentes regiones del país, fuera del Gran Área Metropolitana, mediante procesos como talleres y presentaciones artísticas. Precisamente, en próximas semanas se tienen previstas giras a Turrialba y Puntarenas.

En segundo lugar, se buscará generar mayores acercamientos con el sector independiente de la danza en el país, mediante esfuerzos como los fondos concursables, coproducciones u otras acciones.

Por último, pero no menos importante, es la generación de mayores vínculos y oportunidades en torno a la danza, con las poblaciones jóvenes del país, brindando a los estudiantes de esta expresión artística más espacios de acceso a la CND, mediante entrenamientos o abriendo oportunidades a coreógrafos y profesores de danza, para trabajar más estrechamente con la CND.

Con la llegada de Grei Quezac a la Compañía Nacional de Danza, le damos continuidad a las oportunidades que el MCJ ha puesto a disposición del sector independiente de la danza, y al mismo tiempo, potenciamos la descentralización de la danza, con presencia en los territorios”, resaltó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

Con mucha emoción, porque definitivamente, estas posiciones de liderazgo son siempre un reto que involucran muchos factores. Considero que, como director, tengo bastante por hacer y por trabajar, desde áreas como el recurso humano, las instalaciones, las posibilidades -especialmente en el caso mío, que vengo del sector independiente-, por lo cual, trabajar con estos recursos genera múltiples posibilidades y facilidades que desde el ámbito independiente no se tienen”, expresó Grei Quezac, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza .

Personalmente, trataré de imprimir o aportar una visión nueva y renovada, que no se olvida de un sector independiente que está luchando por lograr que las acciones se ejecuten; es decir, abrir un poco más la visión de la CND, que se sienta que se abre más hacia el sector, siguiendo los tres lineamientos o ejes antes descritos”, finalizó Quezac. 

LEER: Más de 38 mil personas estarán si agua en San Rafael de Heredia | velero.cr

LEER: Donan mural al Hospital de Heredia: reconocen su importante labor ante la Covid-19 | velero.cr

LEER: Costa Rica vivirá la primera edición del Plancha Fest 2023 | velero.cr

LEER: Salud realiza intervención por nuevo caso de dengue tipo cuatro | velero.cr