Transcurrieron alrededor de dos décadas para que de nuevo una mujer asumiera la presidencia del concejo municipal de Heredia. Se trata de Amalia Jara Ocampo, del Partido Liberación Nacional, quien desempeñará ese cargo en el periodo 2022-2024. 

Jara es arquitecta y tiene una maestría en docencia, también ejerce como catedrática universitaria. La presidenta del concejo municipal afirma que el que está en política debe tener vocación de servicio y que existe una total anuencia de impulsar un concejo de puertas abiertas. 

Su elección la atribuye al logro de acuerdos políticos, en el que se determinó la necesidad de dar espacio de participación a las mujeres. 

La alcaldesa es mujer, la vicealcaldesa es mujer, la Directora de Educación Regional de Heredia también es mujer, así como la directora del hospital de Heredia, la directora de la Fuerza Pública de Heredia y la Directora del INA de Heredia; es un momento importante y es una gran señal que enviamos no solo a nuestro cantón, sino a todo el país, confíen, estamos en una nueva era en donde las mujeres tenemos la probidad de poder asumir puestos de importancia, que son claves no solo en la política, sino en la educación, en la cultura, en las ciencias, en el deporte, en la seguridad y en todas las áreas; hemos demostrado que estamos a la altura”, subrayó la Presidenta Municipal. 

Jara señaló que su mayor satisfacción en la presidencia del concejo es lograr  unir las seis fuerzas políticas, desde el respeto y la cordialidad, en aras de tomar decisiones y acuerdos a favor del cantón herediano. El concejo municipal está compuesto por representantes del Partido Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, el Partido Sentir Heredia y un regidor que se declaró independiente (antes pertenecía a Nueva República). 

Me gusta dar charlas para empoderar mujeres porque sí podemos, yo soy un resultado del esfuerzo político que se hace y de la lucha que muchas veces tenemos que dar solas, porque sí hay machismo político, sí hay violencia política y la hay en todos los partidos, pero ahora es menos, porque nosotras venimos con un empuje grande, porque nos estamos preparando ya que antes ni se nos prestaba el espacio para ello. Esto ahora sí es de todos, me encanta ser mentora de otras mujeres, que sé que quieren aprovechar espacios políticos pero que no saben cómo o no se sienten respaldadas”, añadió Amalia Jara. 

La presidenta municipal contó que el presupuesto ordinario municipal 2023 se aprobó de manera unánime por un monto de casi 24 mil millones de colones. A su vez, aseveró que aunque trabajan de manera integral en todas las áreas como el desarrollo socioeconómico, la seguridad y la sostenibilidad,  el eje más importante y la línea de inversión más grande que tiene el gobierno local que es la del desarrollo de inversión pública.

LEER: Giacomin abre su local número 4 en la provincia de Heredia | velero.cr   

LEER: Belén promueve fondo concursable para Iniciativas artísticas- culturales | velero.cr

LEER: Encuentro Latinoamericano de Garantías promueve inclusión financiera y social de MIPYMES y emprendedores | velero.cr

LEER:MG Capacitación Profesional abre sus puertas en la provincia herediana | velero.cr