Ha estado usted como mujer en una situación en la cual  conoce muy bien de un tema, quizá incluso es su profesión o especialidad y de repente llega un hombre de otra área, quizá incluso con menos experiencia que usted y se pone a explicarte ese tema?

¿O tal vez, le ha pasado que está en alguna reunión y expresa alguna idea u opinión y de inmediato un hombre explica lo que usted quería decir, sin siquiera preguntarle  si necesitaba que él explicara los pensamientos suyos?

Bueno, le comento que no solamente a usted le pasa, lamentablemente está en frente de una situación muy común y hasta tiene un nombre se le llama: “Mansplaining”, basado en la composición de las palabras man (hombre) y explaining (explicar);el término acuña el problema del ¿Por qué los hombres les explican cosas a las mujeres?.

Muchos varones lo hacen incluso de manera inconsciente, o creen que están “ayudando” aun cuando, no les han solicitado dicha explicación, simplemente él asume que sabe más que ella.

Mansplaining viene desde la formación en cada casa, y está arraigado a la cultura del patriarcado de muchos países desde periodos muy antiguos cuando se promovía que las mujeres no eran figuras de autoridad, o que “el jefe de la casa” era solamente papá.

Tanto hombres como mujeres pueden tener estos sesgos, ya que muchas ocasiones las mujeres interrumpen a otras mujeres cuando ellas están hablando en reuniones de trabajo, pero no interrumpen cuando hablan los compañeros varones.

Recuerdo una vez que en una empresa me contrataron para dirigir un proyecto de tecnología y entrenar a un equipo de trabajo, me seleccionaron para ese contrato por mi experiencia y atestados académicos como ingeniera en computación y mi especialidad en dirección de proyectos.  Adicionalmente en el equipo interno de la empresa estaba una líder técnico con un perfil muy fuerte en sistemas de información, también ingeniera y otra colega que era del área de negocio con mucha experiencia. En ese mismo equipo estaba el director de finanzas, sin ningún tipo de experiencia en sistemas de información ni preparación profesional en proyectos, y otros dos colegas uno del área de mercadeo y otro del departamento legal».

 Recuerdo bien, que en las reuniones todo lo que yo decía,  el director de finanzas lo repetía luego  con otras palabras, y en ocasiones incluso también me explicaba  lo mismo que yo le había dicho.

Me quedaba callada pensando… ¿será que no me escucharon? ¿Por qué es que no me entienden? Hasta que un día observé que hacía lo mismo cuando hablaba mi compañera que era líder técnico, sobre temas meramente técnicos que no les competían a finanzas.

Entonces, me percate, que no era que yo no me expresara claramente… estaba frente a una situación de mansplaining. Esta palabra compuesta describe la acción de cuando un hombre explica, sobre todo a una mujer y sin que se lo haya pedido, algo sobre lo que él cree saber más que ella y en ocasiones sin importar si él realmente sabe al respecto o no».

 El problema con este tipo de situaciones es que se vuelven “normales” y además poco a poco van matando la diversidad y anulan la seguridad psicológica para disentir, porque van marcando líneas invisibles de autoridad.

Mi recomendación, es abordar el tema de una forma transparente y con hechos claramente identificados de manera objetiva en una conversación, las conductas se vuelven repetitivas si permitimos que así sea.

LEER: Inauguran moderna marina en Flamingo | velero.cr     

LEER: Trabajos de mejora toman vías del centro de Heredia | velero.cr 

LEER: Costa Rica suma tres casos confirmados de viruela símica | velero.cr 

LEER: Gobierno, municipalidades y empresarios lanzan nueva plataforma de empleo | velero.cr