Medidas como la implementación de “clusters” permitieron recuperar por mes hasta 8.900 kWh no facturados por robos de energía.

 

 

 

Algunos clientes se valen de ciertas “mañas” para tratar de reducir su consumo de energía, la manipulación de los medidores no es nueva, pero ahora la tecnología es aleada de la ESPH.

Gracias a la implementación de la medición inteligente por medio de modernos aparatos y un sistema AMI, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, ha logrado combatir esta problemática.

Cuando un cliente realiza este tipo de modificaciones al sistema lo que busca es bajar el consumo todo lo que pueda. Antes se hacía estas revisiones por medio de un cronograma de trabajo, pero sin tener el apoyo que brinda hoy la tecnología”, aseguró Álvaro Brenes, Técnico Especializado de la Empresa.

Mediante las alarmas que los medidores emiten, estas se verifican en el sistema y si nos indican que los clientes han manipulado el medidor se envía un equipo técnico para que haga las revisiones en el campo”, explicó Brenes.

La Empresa ha colocado cerca de 15.000 medidores inteligentes, lo que permite detectar este tipo de hechos ilícitos. Actualmente este proyecto está en fase inicial, aunque ya va obteniendo buenos resultados al detectar más de una decena de ilícitos.

Otros proyectos

El robo de energías en algunas zonas de Heredia era “pan de todos los días”, muchos se “colgaban” desde el cableado principal, poniendo en riesgo incluso la red y la salud de quien realiza estos actos irresponsables.

Como parte de las medidas que tomo la ESPH, se encuentra la instalación de once “clusters” que son cajas especiales que impiden que se puedan dar este tipo de conexiones.

Gracias a esto se lograron cuantificar por mes 8.900 kWh (con un costo cercano al millón de colones), que antes eran considerados como pérdidas o robos de energía. Incluso estos “clusters”, que abastecen a 120 clientes en la zona de Guararí, permitieron una disminución desde su implementación del 34% de las pérdidas de energía.

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