Usuarios de Ebáis de Guararí se manifestaron en las afueras de este centro en aras de buscar una solución a sus demandas. Los presentes elevaron su voz molestos de la dificultad para acceder a citas médicas, cuestionan algunas políticas de la dirección del centro y denuncian a su vez,  una pésima atención y trato por parte de algunos doctores. 

Estamos aquí para velar porque se cumplan nuestros derechos; estamos hartos de que en esta clínica nunca tengan citas y estamos cansados de que cuando los atienden le digan a la gente que no tienen nada”, aseveró José Ureña. 

Cómo es posible que uno solicite una cita y nunca hay, viene a emergencias y le dicen que saque citas. Si viene una persona muy grave la mandan al hospital y del hospital lo mandan para el Ebáis, exigimos que hayan cambios, buena atención y citas. Nosotros pagamos por un servicio, no nos regalan nada”, resaltó Hilario Miranda, usuario de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud ( Ebáis)  de Guararí. 

Por su parte Eloisa Rojas, quien también es usuaria de estos servicios, manifestó su molestia con la dirección de este centro. A su juicio la atención es deficiente y se necesitan cambios importantes:

Venimos aquí hoy a manifestarnos, si hay que venir mañana y  venir todos los días lo vamos a hacer. Que recuerden que todos los que pagamos el seguro somos los patrones de ellos, sino no tendrían el arroz y ni los frijoles en sus mesas, agregó Rojas”. 

 

De esta manera y con carteles en mano, representantes de la comunidades de Guararí y la Milpa en Heredia solicitaban una reunión para exponer sus demandas.

Autoridades de  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y  del Ebáis atendieron sus preocupaciones respecto a  la prestación de los servicios de salud que se les brinda.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del área de salud Heredia-Virilla, donde participaron por parte de la CCSS el doctor Gilberto Marín Carmona, director del área de salud, la doctora Olga Chaves Pérez, directora de la Red Integrada de Prestación de Servicios  Región Central Norte, la doctora Natalia Bejarano de la Dirección de Red de Servicios de Salud y el doctor Fabio Quesada de la gerencia Médica.

En la reunión los representantes de la  comunidad insistieron en que la mayor inquietud es el de aumentar la disponibilidad de las citas que se brindan en estos ebáis, así como el trato que reciben por parte del personal.

CCSS  adquiere compromiso de atender demandas 

Se escucharon a las partes y se les dio una explicación de cómo se trabaja el primer nivel de atención. Llegamos al acuerdo que se hará un estudio acerca de cuánto se necesita de presupuesto para ampliar la jornada y aumentar la capacidad para citas médicas”, afirmó  el doctor Gilberto Marín.

Para ello se actualizará el estudio de atención integral en tiempo extraordinario que, de aprobarse, permitirá habilitar consultas en jornadas después de las 4 de la tarde y hasta las 9 de la noche de lunes a jueves y viernes de 3 de la tarde a 9 de la noche.

Lo que se está planeando es tener dos médicos más con tiempo extraordinario para atención integral para aquellos usuarios que se quedan sin cita en horario habitual. Las citas programadas a mujeres embarazadas, diabéticos e hipertensos, entre otros, disminuye la cantidad de espacios disponibles de citas por ebáis, así como la atención diferenciada de asintomáticos respiratorios por causa de la pandemia” explicó el director médico del área de salud sobre la causa del por qué se disponen en ocasiones de pocas citas. 

Marín se comprometió a remitir de manera pronta el estudio actualizado  para iniciar el proceso de aprobación por la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte que lo remitirá a la Dirección de Red de Servicios de Salud y a la Gerencia Médica a nivel central.

En lo referente al trato a los usuarios, el médico se comprometió a conversar con los funcionarios mencionados por los usuarios para externarles las quejas de la comunidad a fin de que cumplan con un servicio con calidez.   

Por otra parte, se  acordó una reunión de seguimiento, donde  se compartirá la respuesta a las solicitudes planteadas de ampliación de las jornadas de atención. 

La Municipalidad de Heredia, representada por su vicealcaldesa Ángela Aguilar, participó de esta reunión, donde el municipio facilitará un toldo  con sillas para que los usuarios puedan esperar sentados en el área de valoración de asintomáticos respiratorios.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) en Guararí habitan 20 mil personas y en la Milpa 12 mil habitantes, que reciben atención en los cinco ebáis concentrados (3 para el sector de Guararí y 2 para el sector de la Milpa) en la sede del área de salud Heredia-Virilla.

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