La Sección de Robo de vehículos del Organismo de Investigación Judicial, realizó la mañana de este martes 7 allanamientos. Las intervenciones se realizaron en Belén, Alajuela, Grecia y Sarchí. 

En el sector de Alajuela se allanaron 4 viviendas y uno en un predio. Mientras tanto en Belén se allanó una casa de habitación, al igual que en Grecia. Por otra parte en el sector de Sarchí la intermediación se realizó en un taller. 

En total son 5 casas allanadas, un taller y un predio. De momento hay 5 personas detenidas, faltan 2 por detener. los sujetos figuran como sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de vehículos mediante el descuidoy utilizando también la fuerza», detalla la información emitida por el OIJ.  

A los sospechosos se les vincula con  al menos 27 casos,  desde el 2020 a la fecha. El líder de la banda es un hombre de 30 años de edad de apellido  Gatjents, el cual estaba cumpliendo prisión preventiva en una cárcel en San Rafael de Alajuela, el sujeto fue ubicado hoy y trasladado a la Fiscalía para iniciar el debido proceso en su contra. 

Por otra parte, se detuvo a un hombre de apellido Cartín de 37 años, quien  fue detenido en una vivienda en Canoas de Alajuela. El OIJ informó que el rol que ejercía Cartín cumplía dentro de la organización era aportar un vehículo y trasladar a los sujetos al lugar donde iban a robar los vehículos, luego se quedaba en el sitio para cerciorarse si la víctima  llegaba pronto  o se demoraba en llegar y así organizarse de la mejor manera para trasladar el vehículo robado. 

Entre los detenidos figura otro hombre de apellidos Saénz de 35 años de edad, vecino de Grecia. Al sospechoso se le allanó un taller en Sarchí. La investigación determina que en apariencia este recibía vehículos los alteraba, los modificaba, conseguía los documentos, placas  y luego los vendía como si fuera otro vehículo nuevo a personas de buena fe. 

Otra de las personas que fueron detenidas en una casa en Belén de Heredia es un hombre de apellidos Martínez de 28 años. Al parecer este se encargaba también de la búsqueda de documentos para poner al día los vehículos y venderlos.  

Por último se detuvo a otro hombre de 26 años de apellido Clark, en una urbanización en  Desamparados de Alajuela. Clark se encargaba de abrir los vehículos para sustraerlos. 

Entre los decomisos en los allanamientos destacan dos carros que fueron reportados como robados y que fueron ubicados en el taller, otro vehículo con alteraciones de señas y marcas, así como otras  evidencias importantes para la investigación como ropas que utilizaban en los delitos, machotes de llaves para abrir los vehículos, herramientas y documentación falsa para vehículos. 

Las investigaciones entorno al caso continúan, para dar con el paradero y detención de  2 personas más. Una de ellas sería la mano derecha del líder, quien  permanece en fuga pero se le allano su vivienda y el otro sospechoso que realizaba trámites para el papeleo de los vehículos, 

LEER: Tras manifestación de usuarios: Ebáis heredianos habilitarían consultas en otras jornadas | velero.cr