PLa Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (ERI-UNA) fue seleccionada entre 126 propuestas de 54 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para formar parte del Programa de Cátedras. De esta manera,  destaca como la primera Cátedra seleccionada por la OMC en la región Centroamericana y la quinta de América Latina (junto a Brasil, Argentina, Chile y México). 

La Organización Mundial del Comercio es un órgano multilateral en el que están 164 países en el que  se discuten todos los temas relacionados con el comercio internacional. 

La OMC impulsa un programa de Cátedra, el cual es de un enfoque académico, formado por investigadores de altísimo nivel. Los países que concursan y ganan el programa, podrán aportar en  la generación de información,  investigación, formar cuadros y participar de manera activa en la formación de los decisores de los países y las regiones involucradas. A su vez, reciben apoyo técnico y financiero, permitiendo la interacción continua entre las instituciones y otros centros de estudio de todo el mundo. 

La Organización Mundial del Comercio efectúa dicha convocatoria cada 4 años, en esta oportunidad participaron 126 universidades. El Comité Académico de la OMC eligió  17 propuestas, dentro de estas destaca la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. 

Es gran honor y alegría, porque pasamos por un fuerte proceso de selección, por supuesto también es una gran responsabilidad, porque no solamente representaremos a la Universidad Nacional, sino es el nombre de Costa Rica  en una organización mundial, en donde están todas las potencias representadas, la Unión Europea, Estados Unidos, China, las potencias regionales, por ejemplo. Los países que tienen cátedra son muy grandes y con una gran experiencia en materia de comercio internacional, con orgullo y dedicación generaremos información que será de consulta a nivel mundial; cabe añadir  que la UNA es la única universidad pública del país que tiene una carrera de Comercio y Negocios Internacionales en el marco de una Escuela de Relaciones Internacionales”, indicó  Rosmery Hernández, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales y titular de la Cátedra.

Hernández agregó que ser Cátedra OMC constituye un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando la Escuela en los últimos años, en el marco de una relación de cooperación técnica por parte de la organización, conducente a fortalecer a la Escuela y posicionarla como productora de conocimiento. Además, destacó que se trata de un aliciente y apoyo para mejorar la investigación, la formación y la vinculación con la sociedad civil en diversos temas.

La Cátedra le permitirá al país por medio de la UNA el intercambio de conocimiento y generación de capacidades en política comercial a nivel mundial en colaboración con los países miembros de la OMC. Entre los temas a trabajar destacan: comercio digital, comercio y género, comercio y sostenibilidad, comercio y pequeñas empresas, Cadenas Globales de Valor, comercio e inversión, facilitación del comercio, solución de controversia y comercio e integración.

El apoyo financiero respaldará el trabajo de investigación y formación en los temas señalados, las capacitaciones se hacen a nivel de universidades y también vamos a trabajar con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) probablemente con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), con organizaciones públicas, ministerios y la sociedad civil”, agregó Rosmery Hernández. 

Liderada por Hernández, la Cátedra está integrada por los docentes investigadores Roy Mora, Gabriela Navarro, Hugo Fonseca y Gerald Solano. Además, se cuenta con un grupo de apoyo compuesto por una persona de la Sede Chorotega, Xinia Carrillo, y personas académicas de las universidades públicas de Centroamérica.

A través de la Cátedra se generarán más conocimientos y capacidades en materia de política comercial y el funcionamiento del sistema multilateral del comercio – OMC, para que funcionarios formuladores de política pública, personas académicas, sector productivo PYME y otros actores de la sociedad civil de Centroamérica, puedan analizar, evaluar y proponer más adecuadamente sus interacciones con la OMC, teniendo en consideración los retos y oportunidades que enfrenta la región centroamericana en el sistema multilateral de comercio.

La OMC adjudicó catorce cátedras en 2009, siete en 2014 y para 2021 se otorgaron diecisiete cátedras; la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA recibió con sumo agrado el hecho de destacar en el grupo de las seleccionadas este 2021.

En América Latina funcionan otras cátedras que ganaron postulaciones anteriores, a saber: Brazil Getulio Vargas Foundation, Sao Paulo School of Economics; Universidad de Chile, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Argentina Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

LEER: Científica UNA asesorará estrategias de la Década de los Océanos a nivel mundial  | velero.cr   

LEER: El escultor Jorge Jiménez Deredia recibió la “Ciudadanía de Honor”  | velero.cr  

LEER: Tyron:el niño que soñó con ser Policía y la Fuerza Pública de Guararí le cumplió su sueño| velero.cr