En su compromiso con la protección del medio ambiente, los mantos acuíferos y el desarrollo integral de las comunidades del país, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal realizó este viernes la firma de un financiamiento para fortalecer a la Asociación Administradora de Acueductos y Alcantarillados Rurales de San Rafael, de San Ramón de Alajuela.

ad

El acto de formalización del crédito contó con la participación de autoridades del AYA, de la ASADA, así como de la Junta de Crédito Local y la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular.

El financiamiento girado por el Banco es por un monto de ¢98 millones de colones, recursos que permitirán realizar las mejoras en la actual infraestructura que tiene más de 40 años de construida.

Entre las acciones y mejoras a desarrollar están: la mejora en el Sistema de Bombeo, la construcción de 4 tanques de almacenamiento de polietileno de 22 metros, la adquisición de 64 losas de concreto de 8 x 8 y la instalación de tuberías de distribución.

De esta forma, la ASADA podrá llevar agua potable de forma fluida y constante a más de 600 abonados que están en lista de espera, logrando mejorar la calidad de vida de las familias, impactando en el desarrollo social y en la reactivación económica de la región.

En el Banco Popular reconocemos e incentivamos el aporte fundamental que cumplen las ASADAS del país, apoyando y permitiendo un mayor involucramiento de la ciudadanía, sobre todo de las zonas rurales, en la tarea fundamental por la conservación, la protección y el adecuado manejo de las nacientes de agua”, recalcó Marvin Rodríguez, Gerente General Corporativo del Banco.

Durante los últimos años el Banco Popular ha colocado más de 1.800 millones de colones en financiamiento en condiciones muy accesibles para el fortalecimiento de más de 50 ASADAS, las cuales han podido hacer realidad diversos proyectos que impactan positivamente en más de 36.000 abonados en diferentes regiones.

FACILIDADES

El Banco Popular impulsa un programa de apoyo exclusivo para las ASADAS, el cual comprende financiamiento en condiciones muy accesibles, así como el acompañamiento para la ejecución de sus proyectos mediante la Banca de Desarrollo Empresarial, que comprende al Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), cuyos recursos se originan de las utilidades anuales del Conglomerado y que se encuentran alineados al Sistema de Banca para el Desarrollo (SDB).

Mediante el FOFIDE, las ASADAS pueden acceder a un apoyo integral de hasta 100 millones de colones para la ejecución de sus proyectos.

A través de este financiamiento, estas organizaciones pueden desarrollar servicios relacionados con la protección de los afluentes, compra de propiedades o construcción de infraestructura necesarias para equipos y centros administrativos, así como el fomento de programas de educación ambiental en los que se incluyen jornadas de reforestación, charlas en colegios y escuelas, entre otras acciones positivas.

Por otra parte, el Banco Popular cuenta en la Banca de Desarrollo Social y el Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), con productos y servicios que permiten a las ASADAS acceder a otros tipos de recursos, por ejemplo, para lograr el aval y garantía que requieren para acceder a un financiamiento.

Para acceder a los recursos disponibles para ASADAS, las organizaciones pueden acercarse a los Centros de Negocio del Banco ubicados en todo el país, así como a través del teléfono 800-MIPYMES (800-6479637) o en el sitio web www.bancopopular.fi.cr

LEER: No se pierda la gala inaugural de la navidad en Oxígeno

LEER: Hospital de Heredia traslada atención diferenciada de respiratorios al área de Salud Cubujuquí

LEER: (VIDEO) Agentes detienen en Heredia a hombre sospechoso de venta de droga

ad