Cada día observamos más y más personas con el título de “Coach” en los currículos y en las redes sociales, e incluso puestos de trabajo solicitando “Coaches” y la agilidad no es la excepción.

Agile Coach, Senior Agile Coach o incluso Profesional Agile Coach, pero en realidad ¿Qué significa ser un Agile Coach?

Primero veamos qué es “Coaching”

Coaching es la habilidad de proporcionar retroalimentación continua y específica de apoyo para el aprendizaje, crecimiento y mejora de quien recibe coaching o coachee.

El proceso de coaching tiene como objetivo influenciar positivamente el comportamiento de una o varias personas para lograr alguna meta.

Ahora bien, si trasladamos esto a lo que conocemos como Agilidad; entonces obtenemos que:

Los profesionales en coaching proporcionan retroalimentación continua y específica en agilidad para lograr influenciar comportamientos ágiles, aprendizaje y crecimiento para mejorar y lograr metas.

De esta definición compuesta desprendemos varios elementos importantes:

  • Coaching no es mentoring
  • Coaching no es consultoría
  • Coaching no es training

Un coach podría elegir alguna de esas herramientas como apoyo a un proceso de crecimiento, aprendizaje o puede que sean contratados mediante una orden de compra de consultoría.

La diferencia radical está en que: para influenciar a alguien, esa persona debe aceptar y querer ser influenciada, por eso los coachees son quienes comienzan esa conexión con sus coaches.

El coaching no se puede dar a la fuerza, ni es el producto de un curso corto.

Los coachees deben tener un compromiso con realizar cambios para mejorar y lograr objetivos. Ese es el motor fundamental por el cual la concientización y cuestionamientos de coaching funcionan.

Las organizaciones que desean ser mas ágiles están conformadas por personas que desean realizar esos cambios para obtener mejores resultados, existe un compromiso a nivel individual y empresarial.

Quienes se desempeñan como agile coaches, saben que su trabajo es un acompañamiento tanto para mejorar actitudes, comportamientos, formas de pensar y hábitos arraigados en las organizaciones. Así como ayudar en la adopción, aprendizaje y práctica de metodologías, herramientas y roles para mejorar la toma de decisiones y flujos de valor.

Ser coach requiere dominio de las metodologías tanto teórico como experiencia y sobre todo mucho conocimiento de uno mismo, ya que la influencia solamente se logra mediante acciones propias, por lo tanto, nunca se termina de aprender a ser coach.

Las palabras:

  • Crecimiento
  • Mejora
  • Aprendizaje

Utilizadas en el coaching, pueden ser ambiguas, debemos poner metas claras y medibles al comenzar un proceso de coaching. Es normal que al contratar un coach recibas las preguntas:

  • ¿Qué significa éxito en este equipo u organización?
  • ¿A dónde quisieran llegar como resultado de este proceso?
  • ¿Cómo vas a medir el éxito?

Algunos de los puntos que se logran en un proceso de agile coaching mencionados por las empresas según el Business Agility Institute son:

  • Tener métricas que en realidad reflejen los resultados de las entregas y del trabajo en proceso.
  • Mejorar el tiempo de salida de productos al mercado Time to Market
  • Mayor colaboración entre distintas unidades de negocio
  • Mayor confianza en las juntas directivas y dueños de negocio en los equipos de trabajo.
  • Mejora en la comunicación y transparencia en los diferentes equipos organizacionales.

El momento perfecto para que una organización entre en la experiencia del Agile Coaching es cuando decide hacer cambios y probar acciones diferentes.

¿Está su empresa en ese momento?

LEER: Campaña “Volvamos a levantarnos” – Empresas del sector turismo Banco Nacional de Costa Rica

LEER: Los 10 gobiernos locales de Heredia se unen para celebrar el Bicentenario de la Independencia     

LEER :(VIDEO) Conector Barreal–Castella en etapa final de construcción