Imagina que haces un paseo a un lugar maravilloso en donde encuentras una fuente con las experiencias y aprendizajes de muchos, muchos años y te dan una guía para hacer que las cosas pasen.

Esa es una de varias fuentes de sabiduría en el mundo y te das cuenta de que lo que sea que te propongas no es un resultado aleatorio. Estás frente a la fuente en este momento y debes decidir si la aplicas para conseguir lo que quieres o no.

¿Qué harías al darte cuenta de que esa fuente si existe?

No es una fórmula mágica de un cuento de hadas. Millones de personas a lo largo de años alrededor del mundo ha agrupado conceptos, métodos, herramientas y técnicas dentro de una ciencia que hoy en día conocemos como Administración de Proyectos.

Me tomo el atrevimiento de nombrar a la Administración de Proyectos “La ciencia de hacer que las cosas pasen” por supuesto, se requiere de un ambiente propicio, pero por sobre todo se requiere que si tu tienes la disciplina y convicción de lograr tus metas y contar con un equipo de trabajo comprometido con lo que deseen alcanzar.

Como ciencia, la administración de proyectos tiene muchas tendencias, sin embargo, la diferencia entre un profesional y un empírico está en conocer los métodos para realizar mejor esta labor.

Una vez que interiorizas y aprendes los conceptos, adquieres la capacidad de discernir diversas metodologías según el contexto en donde te encuentres sin importar si es un proyecto pequeño o grande, por eso es importante acompañar el talento y la experiencia con la lectura y el estudio.

Afortunadamente existen varias organizaciones, guías y estándares dedicados a difundir ese conocimiento:

  • Estándar ISO 21500: Estándar por la organización ISO como la forma de realizar la gestión de proyectos.
  • PRINCE 2: su acrónimo en inglés significa Proyectos en Ambientes Controlados y es un conjunto de buenas prácticas reconocido, muy popular en Europa.
  • Agile: Existen varias tendencias de métodos y marcos de referencia de naturaleza Ágil de múltiples empresas y organizaciones, destacando entre los más conocidos SCRUM, Lean, XP, Scaled SCRUM, FDD, entre otros.
  • IPMA: Es una Asociación Internacional de Administración de Proyectos, que también tiene su propio set de conocimiento referente a la gestión de proyectos.
  • Guía PMBOK®: que es la publicación más importante del Project Management Institute PMI y el libro base para la mayoría de sus certificaciones. También cuenta con la agrupación profesional con mayor número de voluntarios a nivel mundial.

Existen varias otras referencias, sin embargo, a mi parecer estas son las más representativas en este momento.

Te invito a investigar un poco al respecto y continuar haciendo que las cosas pasen en tu empresa y en tu vida.

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