Académicos, estudiantes y funcionarios de las distintas facultades y sedes, autoridades universitarias y especialistas en prospectiva latinoamericanos efectuaron un análisis prospectivo de las carreras y profesiones del futuro, el encuentro virtual fue organizado por la Universidad Nacional (UNA).

El objetivo es hacer una revisión interna sobre las carreras y profesiones que se imparten y de las nuevas opciones que deben visualizarse futuro”, explicó Juan Carlos Mora Montero, académico de la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) y coordinador del proyecto institucional.

¿Qué debería hacer la educación superior?

Francisco López Segrera, especialista en educación superior internacional comparada y prospectiva enfatizó la importancia de establecer un diálogo entre el sector empresarial y las universidades, de forma que se conozca el perfil profesional necesario de formación.

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En criterio del especialista, en el proceso de formación las universidades deben tener en cuenta la implementación de aspectos como: asegurar la empleabilidad, generar profesiones híbridas con varios componentes, potenciar el doble grado, por ejemplo, promoviendo formación adicional con cursos en línea. 

No obstante, López, advirtió que algunas carreras que corren riesgos de desaparecer de la forma tradicional como se realiza son la contaduría y auditoría, agentes de viajes, cajeros, secretarias, recepcionistas, guardas, choferes, entre otras; se abren como carreras con mayor demanda las ciencias de la salud y relacionadas con ciencia y tecnología.

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La vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad  Nacional (Cide-UNA), Erika Vásquez Salazar, expuso que en el panorama futuro las carreras en educación de ese centro deberán enfocarse en adquisición de nuevas destrezas, competencias, habilidades y capacidades profesionales, producto de las nuevas tendencias que provocarán una diversificación de espacios laborales y ofertas virtuales.

En cuanto a la empleabilidad, se refirió a que la educación es un pilar fundamental de la sociedad y que las y los docentes son vitales para el proceso de formación de las personas, de ahí, la importancia de adaptarse a los cambios modernos.

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