La crisis del SARS-COV-2 que aún tiene de cabeza al mundo ha evidenciado que continuamos con una estructura y sistemas laborales de la época de la revolución industrial.

El agotamiento extremo y problemas de salud mental han sido cada vez más visibles entre el sector de la población que pudo continuar trabajando (ya que muchos otros perdieron su empleo o negocios).

La conexión entre trabajo familia fue más evidente cuando los niños empezaron a estudiar desde casa, según la publicación sobre el análisis de la brecha de género del Foro Económico Mundial del 2020, las mujeres jefas de hogar se vieron mayormente afectadas al tener que elegir entre cuidar y educar a los niños o su salario.

Los beneficios laborales para este año y futuros deben evolucionar a la realidad del teletrabajo, incluyendo temas de salud mental y balance entre los horarios y la familia, por supuesto, teniendo siempre presente el retorno de esta inversión en productividad y lealtad hacia las compañías del personal.

La vida personal y la profesional no están separadas, los seres humanos no tienen dos vidas en paralelo… tienen una sola vida.

La vida debe ser feliz para cada individuo y útil para los miembros de la sociedad.

Por supuesto, otro tema que requiere flexibilidad, comprensión y apoyo es el cuidado de personas mayores,  durante la pandemia quienes han estado teletrabajando también se han vuelto más conscientes al respecto.

Ya las empresas más grandes a nivel mundial están presentando modelos de trabajo híbridos en donde algunos días se va a las oficinas y otros se continúa desde casa posterior a la pandemia, además, algunas compañías ofrecen apoyo con profesionales en salud mental tanto para los empleados como para sus hijos y padres que viven en la misma unidad habitacional.

Por último, cada vez las empresas se están moviendo más a modelos de trabajo por objetivos y proyectos en lugar de horarios rígidos e inflexibles, por lo que las habilidades para auto gestionarse se están volviendo también más importantes, pues con la flexibilidad también viene una forma diferente de medir los resultados.

LEER:Feriado del 1° de mayo traslada su disfrute al lunes siguiente 

LEER: Costa Rica al límite de capacidad de camas UCI para pacientes con COVID-19 

LEER: Empresas de 15 países ofrecerán más de 1000 empleos en Costa Rica