Las autoridades de salud muestran su preocupación ante ante el incremento de casos COVID-19 en el país, lo que se traduce en un  91% de ocupación del total de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Seis hospitales ya se quedaron sin espacios para pacientes críticos, entre ellos destaca el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, se le suman el Rafael Ángel Calderón Guardia, San Rafael de Alajuela, Hospital México, Maximiliano peralta Jiménez y el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO). La situación del país es tal que al 26 de abril solo quedan 5 camas disponibles de alta complejidad.  

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social  informó que se cuenta con un tope de 359 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en las que se incluyen camas para condiciones críticas y severas. 

Según datos de la CCSS al 26 de abril, solo quedan 5 camas UCI disponibles para pacientes con COVID-19 en estado crítico ( 91.20% de ocupación), 22 camas libres en severas ( 89.67% de ocupación)  y 3 camas libres en pediátricas. 

La provincia herediana registra 304 fallecimientos relacionados con COVID-19. Todos los cantones de la provincia de las flores han sufrido la lamentable pérdida de seres queridos, la mayor cantidad de decesos se han dado en Heredia (101), San Rafael (31), Santo Domingo (30) y Sarapiquí (29)».

Por otra parte, los cantones con menos fallecimientos son Flores (11) y Belén (13). 

Según el reporte del Ministerio de Salud, nuestra provincia alcanzó un total de  3 580 casos activos. Respecto a este tema, los cantones con más casos activos son Heredia con 1 242, Santo Domingo con 483 y San Rafael con 341. 

La situación actual ameritó que las autoridades determinaran que 6 de los 10 cantones de la provincia herediana se mantengan en alerta naranja: Heredia, San Rafael, Santo Domingo, Barva, Belén y San Isidro. 

De los 82 cantones del país, el cantón central de Heredia ocupa el quinto lugar en cuanto a la cantidad de casos activos (1 242), el primer lugar lo ocupa Alajuela con 4 246, seguido de San José con 3 271 , Desamparados con 2 501 y Pérez Zeledón con 2 451. 

Por otra parte, resaltar que Heredia es la tercera provincia del país con la mayor cantidad de personas recuperadas de COVID-19 con 21 808, el primer y segundo lugar lo ocupan San José con 73 357 y Alajuela con 38 337. 

Costa Rica alcanzó un total de 241 240  casos confirmados por COVID-19, de los cuales  36 808 están activos; por otra parte, han fallecido a nivel nacional 3 168 personas. 

Ante la velocidad en el incremento de contagios y la ocupación hospitalaria, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de disminuir el horario de restricción vehicular, es así como a partir del martes 27 de abril la restricción vehicular aplica desde las 9:00 p.m; la medida se mantendrá hasta el domingo 16 de mayo.

“Este incremento acelerado sin precedentes en el número de casos, ha llevado prácticamente al límite la capacidad de camas UCI, nunca antes registrados durante toda la pandemia. Los recursos son finitos, hay un límite y cuando hablamos de capacidad hospitalaria para la pandemia es más limitado en cuanto a recurso humano especializado”, indicó el gerente médico de la CCSS.

 Mario Ruiz fue enfático en señalar que el país demoró en pasar de 400 casos nuevos diarios a más de 1200 aproximadamente 10 semanas –en el 2020- y esta vez bastó tres semanas para alcanzar e inclusive superar esa cantidad, registrando hasta más de 1700 casos en un solo día.

Las autoridades explicaron que con esta acción se busca reducir la movilidad de la población, desacelerando el incremento de contagios sin cierres de establecimientos. El gobierno apela  a la responsabilidad individual y empresarial en las acciones de prevención ante el COVID-19.

LEER:Feriado del 1° de mayo traslada su disfrute al lunes siguiente 

LEER: Empresas de 15 países ofrecerán más de 1000 empleos en Costa Rica

LEER: Costa Rica inicia la celebración de la Semana de la Salud Ocupacional