El glaucoma es una enfermedad de los ojos que es conocido como el “Ladrón silencioso de la visión” porque en la mayoría de casos no presenta síntomas, pero que afecta, en promedio, a  6 personas de cien en Costa Rica,  según datos de  la Clínica Oftalmológica Nacional.

Esta patología puede presentarse de manera progresiva o de forma repentina, por eso la importancia de solicitar exámenes una vez al año si se tiene más de cuarenta años, si es una persona diabética, hipertensa o tiene antecedentes de familiares que han sufrido la enfermedad.

Hay que estar muy pendientes de la salud visual, porque hay personas que han quedado ciegas sin presentar ningún síntoma. Los costarricenses deben saber que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y es la primera en provocar daños irreversibles si no se diagnostica a tiempo. Es importante que las personas diabéticas, hipertensas, con miopía e hipermetropía soliciten a los médicos generales de los ebáis una referencia cada año para que un oftalmólogo valore sus ojos” explicó Imelda Ramírez Jiménez, doctora y especialista en glaucoma de la CCSS. 

La doctora Ramírez también dijo que los limonenses tienen mayor incidencia de padecer esta patología ocular, pero si se diagnostica a tiempo,  puede ofrecerse terapia quirúrgica y medicamentos para evitar avance y causar ceguera. 

Aunque las personas mayores de 40 años son las que más sufren glaucoma no significa que bebés, niños y adolescentes dejen de desarrollar el padecimiento. Es por ello, que recomiendan buscar atención médica en caso de que se presente lagrimeo, ojo enrojecido o parpadeo constante; la detección temprana puede hacer la diferencia. 

Los especialistas en oftalmología coinciden en que los hábitos saludables como la alimentación variada y natural inciden en la salud de los ojos. Las verduras, frutas, pescado y semillas son los mejores aliados para tener buena salud.

LEER: Liderazgo de las Reinas de Egipto 

LEER: INA efectuó la apertura oficial del Centro de Desarrollo Empresarial en Heredia

LEER: Municipalidades heredianas se refieren al escenario de la recaudación de impuestos