El reclutamiento de personal de la comunidad en conjunto con la municipalidad; la generación de encadenamientos productivos con empresas de la zona y la construcción de la carretera y puente Los Domingueños, son algunos de los aportes que la zona franca America Free Zone (AFZ) ha brindado al cantón de Flores de Heredia, que en este mes de agosto celebra 105 años de cantonato.

Es el caso de la construcción de la carretera y puente Los Domingueños en el 2013 donde AFZ aportó cerca de $ 3.645.000 para conectar la comunidad de La Aurora con el cantón de Flores. Actualmente esta vía también funciona como ruta alterna para el
ingreso a Barreal y Belén.

ad

AFZ es una comunidad de negocios que durante más de 21 años ha venido aportar crecimiento y desarrollo a la provincia de Heredia. Sin duda, tenemos un alto compromiso con nuestros vecinos y por eso estas inversiones que realizamos tienen el objetivo de hacer del cantón número 8 de la provincia un mejor lugar para todas y todos. Nos enorgullece de gran manera sentirnos parte de esta celebración del 105 aniversario de Flores, una comunidad por la que seguiremos trabajando siempre”, mencionó Jose Benavides, Gerente General de AFZ.

Además de aportar al desarrollo del puente Los Domingueños, AFZ sumó esfuerzos con las municipalidades de Belén y de Heredia para reconstruir calle La Rusia, un proyecto que involucró cambiar el lastre y el asfaltado, así como sustituir el sistema pluvial y
las tuberías, las cuales contribuyeron a mitigar las inundaciones en la zona durante la época de lluvia y en el cual se invirtieron ¢656. 000 para un gran total de $4.300.000 entre ambas obras. 

La Zona Franca America ha sido un socio importantísimo para el cantón central de Heredia, los dos puentes que se hicieron en la Rusia, en la calle los Domingueños ellos aportaron casi que el 70% de la obra y el puente nuevo también, nos ha ayudado además en materia de seguridad. Para mí America Free Zone  es un ejemplo de compromiso con las comunidades, cosa que no hemos logrado con otras zonas francas, ellos son muy desprendidos, han dado un gran apoyo a Heredia y estamos muy contentos, ojalá y muchas zonas francas sigan el ejemplo de la zona franca America» comentó José Manuel Ulate, alcalde de Heredia al periódico Velero Informativo. 

Los efectos positivos de la mejora de calle La Rusia se han hecho evidentes desde la culminación del proyecto, entre ellos el descongestionamiento vial desde y hacia la autopista General Cañas; la creación de zonas asfaltadas adecuadamente para el
tránsito y preservación de los vehículos y, por supuesto, la solución al problema de las inundaciones.

En AFZ seguiremos trabajando en conjunto con el gobierno local del cantón, así como con las y los vecinos de la zona para continuar aportando en generación de más empleo, encadenamientos, crecimiento, cuido del medio ambiente y mejores condiciones de vida para el cantón de Flores”, añadió el Director Administrativo Financiero de AFZ, Cristian Campos.

Por su parte, Melissa Bernini, vicealcaldesa de Flores comentó que AFZ viene a marcar una diferencia de la alianza público-privada: 

Hablamos no solo de apoyo en infraestructura, esta zona franca siempre ha tenido para Flores una accesibilidad impresionante, hemos acudido a ellos por tema de seguridad y nunca han dudado en prestarnos colaboración, tienen un circuito de cámaras de vigilancia y un cuarto de monitoreo muy completo. Si más zonas francas trabajaran de la forma en que lo hace American Free Zone seria algo extraordinario» agregó la vicealcaldesa de Flores. 

America Free Zone es una zona franca ubicada en San Francisco de Heredia que cuenta con 21 años en el mercado inmobiliario costarricense y forma parte del Grupo América. Su oferta se fundamenta en el concepto de ciudad empresarial, que facilita que sus clientes resuelvan sus principales necesidades sin tener que salir del complejo.

AFZ alberga a importantes empresas, en su mayoría multinacionales de servicios y tecnología, que, en total, brindan empleo a más de 10.500 personas.

LEER: Heredia cantón acumula más de la mitad de los casos activos COVID-19 de la provincia 

LEER: Investigadora UNA entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica

LEER: (VIDEO) Conector entre Barreal y Ruta Uno presenta 30% de avance