Eleana Viquez Salas asume por segundo periodo la vicealcaldía de la Municipalidad de  Santa Bárbara por el Partido Liberación Nacional. Ella es administradora de profesión con énfasis en recursos humanos, madre de 3 hijas y  se le caracterizó por ser parte de las fuerzas vivas del cantón.  

Al consultarle sobre su principal afinidad o ejes de trabajo, no dudo en resaltar su preocupación por el ambiente y la convicción de promover acciones en dicho sentido. Los temas sociales también serán parte fundamental de su gestión. 

Asumí la Comisión Municipal de Emergencias desde la administración anterior, cada vez vemos más incidentes por el cambio climático, debemos brindar atención de primera respuesta y hacer un debido seguimiento; Santa Bárbara es un cantón verde, tenemos grupos organizados que nos pueden colaborar para promover acciones de manejo de residuos y conocer más nuestras nacientes y fuentes de agua” subrayó la vicealcaldesa. 

Eleana Víquez admite que un tema que amerita de mucha dedicación y esfuerzo es el acueducto municipal:

Nuestro cantón tiene una realidad, a pesar de que posee una gran ventaja de contar con nuestras propias nacientes, tiene su vulnerabilidad y es que en las épocas de verano los caudales bajan y en el invierno con los fuertes aguaceros como son fuentes superficiales,  suelen contaminarse con tierra y sedimentos, por ello hay que hacer trabajos de limpieza en tuberías y tanques y debemos incurrir en el desabastecimiento del recurso hídrico por horas, esa es la diferencia con otros cantones que trabajan con sistemas de pozo” explicó la vicealcaldesa.  

Víquez añadió que cuentan con una intervención de AyA como ente rector en el tema de agua por las situaciones presentadas con el acueducto municipal, sin embargo, resalta que hay un importante  trabajo a nivel de inversión y capacitación; que cuentan con un equipo de cloración para garantizar la calidad del recurso y lograr que dicha intervención sea positiva, no solo en el cumplimiento del cronograma de mejoras, sino en la prestación del servicio en general y en la modernización del acueducto en cada uno de los distritos.

El rescate de la identidad del cantón, promover la participación ciudadana y el impulso y continuidad de programas de atención social, son otros de los ejes de trabajo prioritarios para la vicealcaldesa, sin embargo, enfatiza en la importancia de manejar una visión amplia de todos los temas que se impulsen desde la administración municipal. 

Soy la primera vicealcaldesa de Santa Bárbara que se mantiene en el cargo, esto es producto del reconocimiento de mi trabajo, de mi cercanía y apertura con la gente y las comunidades, he asumido el cargo con responsabilidad y reitero mi mayor compromiso de hacer las cosas bien”,  finalizó.