12  de los 82 cantones del país optaron por elegir a partidos cantonales, además 2 le dieron la oportunidad a un partido provincial y a uno nuevo de carácter nacional. A excepción de Puntarenas, las otras 6 provincias cuentan con alguna representatividad de estos partidos, los cuales reflejan un auge importante según los resultados provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones (corte 12). 

ad

El Movimiento Avance Santo Domingo (MAS) se abre paso en las recientes votaciones y se convirtió en el único partido cantonal electo de la provincia de Heredia, y a partir de mayo, Roberto González, liderará las riendas del gobierno local de Santo Domingo.

San José es la provincia en la que se eligió la mayor cantidad de partidos cantonales, en total 4: Somos Moravia (Moravia), Coalición Gente de Montes de Oca (Montes de Oca), Comunal Unido (Turrubares) y Curridabat Siglo XXI (Curridabat). Por su parte, Guanacaste logró 3: La Gran Nicoya (Nicoya), Auténtico Santacruceño (Santa Cruz) y Nandayure Progresa (Nandayure). 

Alajuela registró 2: Palmares Primero (Palmares) y Alianza por Sarchí (Sarchí). Mientras tanto Limón también eligió dos partidos cantonales: Auténtico Limonense (Limón) y Recuperando Valores (Pococí). A estos se suma el partido provincial Alianza Demócrata Cristiana (Cartago) y el nuevo partido nacional Unidos Podemos alcanzó la alcaldía de Oreamuno, también en la provincia cartaginesa. 

“La lucha política es una lucha de proceso”

Tras 11 años de trayectoria y su tercera participación en las elecciones municipales, el Movimiento Avance  Santo Domingo (MAS) logró la alcaldía de Santo Domingo. Roberto González fue electo alcalde para la administración 2020-2024, a su vez alcanzaron 2 representaciones en el concejo municipal y 6 síndicos de distrito, de un total de 8.  

Un grupo de personas pertenecientes a un movimiento patriótico, decidieron una vez culminado el plebiscito del Tratado de Libre Comercio (TLC) darle a dicha iniciativa una orientación político-electoral, fue así como en octubre del año 2008 se fundó el partido cantonal MAS. 

Roberto González fue el primer regidor por parte del Movimiento Avance Santo Domingo (2010) y fue el candidato a alcalde de su partido en las elecciones del 2016 y 2020, siendo electo alcalde de Santo Domingo el 2 de febrero anterior, su partido recibió 3730 votos,  657 por encima del Partido Liberación Nacional, según el corte número 12 del TSE. 

Fuimos tercer lugar en el 2010, segundos en el 2016 y por fin logramos en el 2020 alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto desde la fundación del partido. En primer lugar hay que tener presente que la lucha política es una lucha de proceso, pretender ganar una elección la primera vez que uno participa no corresponde a una condición real;  hay que trabajar con mucha disciplina, le puedo decir que mi partido se reúne todas las semanas a lo largo de estos 11 años, con excepción de Semana Santa y la última semana del año” comentó Roberto González al periódico Velero Informativo. 

Para González los partidos cantonales deben marcar diferencia en donde el voluntariado y el compromiso hacia el cantón, deben estar por encima de las maquinarias electoreras. A su juicio la principal debilidad de los partidos nacionales es que concentran sus esfuerzos en ganar las elecciones  y una vez en los cargos, asumen un estado de confort en el que se olvidan de los objetivos de desarrollo cantonal. 

Podemos aportar para que la gestión municipal mejore y que esté al nivel del altísimo desarrollo humano del cantón. Si los domingueños ven resultados de una gestión eficiente lograremos convencerlos de que los partidos cantonales llegaron para quedarse por mucho tiempo” enfatizó el alcalde electo para el periodo 2020- 2024. 

Mi experiencia es que cuando los partidos nacionales dominan el concejo escuchan poco a los representantes de los partidos cantonales a los que consideran muy chiquitos, nosotros actuaremos de manera contraria, buscaremos el diálogo y trataremos de negociar; Santo Domingo necesita de  trabajo conjunto para que todos los proyectos que se han venido rezagando en estos 20 años, reciban una solución en forma gradual” añadió González. 

El plan de gobierno del Movimiento Avance Santo Domingo contempla 9 ejes de trabajo, sin embargo, señalan el plan de ordenamiento territorial y el reordenamiento administrativo de la municipalidad como dos de las principales prioridades. 

Tenemos problemas de clima laboral que se deben corregir, un hacinamiento de funcionarios públicos, quienes requieren de mejores condiciones. El reordenamiento administrativo de la municipalidad nos permitirá mejorar la planificación y la capacidad de ejecución que es deficiente, estamos ejecutando solo el 50% del presupuesto municipal. La tramitología debe ser más ágil, también necesitamos mejorar el índice de transparencia, ya que estamos en últimos lugares de la provincia de Heredia” concluyó Roberto González, futuro alcalde de Santo Domingo. 

A González le acompañarán en la primera vicealcaldía Jendry Madrigal, quien es periodista y en la segunda vicealcaldía Armando Vásquez, ingeniero agrónomo. 

PERFIL 

Roberto González es un domingueño de 63 años, se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad de Costa Rica. Además cuenta con Maestrías en Administración de Negocios y en Política Económica. 

En su trayectoria profesional ha laborado en empresas privadas y públicas, entre ellas el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Comercio Exterior y el Colegio de Ingenieros. Desde el año 1998 se dedica al ejercicio independiente de su profesión como ingeniero. 

González fundó una panadería, bajo un enfoque de empresa familiar en Santo Domingo. En el campo político fue el primer regidor electo del Movimiento Avance Santo Domingo y ha ejercido la presidencia del partido. 

Mi único interés ha sido construir un partido cantonal en el que tengo  la convicción de que dará los mejores resultados para el desarrollo de Santo Domingo” destacó el alcalde electo, Roberto González, quien asumirá el cargo a partir de mayo.