El hecho de ser cuna de múltiples costumbres y tradiciones, su capacidad de gestión, valor histórico y cultural fueron características decisivas para seleccionar el cantón de Barva como la sede del Festival Nacional de las Artes 2020 (FNA). La décimo tercera edición de esta fiesta cultural se realizará del 17 al 26 de abril del próximo año. 

La población barveña recibió la noticia a escasos días de celebrar los 170 años de cantonato (el 7 de diciembre). Barva es un territorio de poco más de 53 kilómetros cuadrados y casi la mitad es área protegida; en la actualidad posee unos 48 mil habitantes. 

Estaremos compartiendo un festival con una oferta artística variada y de calidad, representativa de la diversidad cultural del país que, a la vez, dejará en Barva, procesos y proyectos que pondrán en valor sus expresiones más singulares, su abundante talento, historia y riqueza como cantón”, resaltó  Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Por su parte, Ada Acuña directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) agregó que la selección del cantón de Barva como sede del FNA fue el resultado de estudios técnicos y visitas, en el que se integraron factores de como capacidad de organización comunitaria, patrimonio arquitectónico, la riqueza de la naturaleza, sus productos artesanales, su alto potencial turístico y compromiso de las autoridades locales.

ad

Barva es reconocido por ser cuna de múltiples costumbres y tradiciones. Su capacidad de gestión, su valor histórico y cultural, le convierten en el escenario ideal para esta edición del festival” destacan representantes del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Para el alcalde de Barva Claudio Segura, esta será una importante oportunidad para que muchas más personas conozcan el talento del pueblo barveño y la belleza de sus rincones. 

Nos permitirá dar a conocer la historia, filosofía y cultura; será una motivación para los artistas barveños, se hace mucha cestería; la producción de máscaras es muy fuerte pero también hay que destacar los pintores y escultores, Barva es uno de los pocos cantones del país en el que en todos los distritos hay esculturas cerca de áreas públicas, tenemos arquitectos y músicos que se han abierto paso internacionalmente, la diversidad de talentos en nuestro cantón es amplia” subrayó el alcalde. 

Claudio Segura destacó la actividad cafetalera, la ganadería en producción de leche y el turismo concentrado hacia el macizo del Barva, como las principales actividades económicas del cantón.

Esta será la segunda ocasión en la que la provincia de las Flores alberga esta importante vitrina artística, la primera vez fue en el 2005 en Heredia. En otras ediciones el FNA se efectuó en Alajuela, Cartago, Santa Ana- Mora, Esparza y Orotina, entre otros; esa decisión de alternancia ha permitido la cercanía del festival en todas las provincias y en distintas comunidades del país.