El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llamó a las urnas a más de 3,4 millones de costarricenses para que participen en los comicios municipales del 2 de febrero del próximo año. Diversas opciones políticas aspiran llegar a los gobiernos locales de la provincia de Heredia, entre ellos siete partidos de escala cantonal. 

Se trata de los partidos Movimiento Avance Santo Domingo y Unión Domingueña, Barva Unida, Avance Isidreño, Independiente Belemita, Todo por Flores y Sentir Heredia; cada uno de ellos destaca en su nombre el cantón al que representan.

El partido es una iniciativa ciudadana que surge del cansancio de las falsas promesas de los políticos tradicionales; un grupo de vecinos y amigos decidimos dejar de ser espectadores, tomamos acciones y queremos ser protagonistas de nuestra propia historia, fue así como decidimos conformar este partido iniciando de cero con nuestros propios recursos” aseveró Olman Víquez Chaverri candidato a alcalde por el partido Sentir Heredia. 

Nosotros no seguimos ninguna ideología política, nuestra bandera es blanca como significado de ningún color político, es un partido donde todos los colores son bienvenidos, somos un partido inclusivo y trabajaremos en 3 pilares que son la transparencia, la eficiencia y la innovación. Estamos conformando el plan de gobierno y estamos visitando las diferentes comunidades para así trabajar en las necesidades reales de cada una de estas,  para ello discutimos con los mismos ciudadanos algunas propuestas” añadió Víquez. 

Para Ana Lucía Sánchez Montero candidata a alcaldesa de Barva Unida, los partidos cantonales promueven ideas y propuestas más frescas; la cercanía a las comunidades les permite vivir en carne propia cuáles son las verdaderas demandas. 

Barva Unida nace como un movimiento que se organiza por las luchas que se dieron en este cantón por el agua, pues existe una alta fragilidad ambiental; creo que los partidos cantonales están más conscientes de las necesidades que un sector tiene, el gobierno central difícilmente podrá abarcar todas las inquietudes, sin embargo, la cercanía de los partidos cantonales al estar incorporados por grupos de vecinos tienen propuestas más acordes a las demandas y necesidades existentes” resaltó Sánchez. 

La candidata a alcaldesa habló de algunas de las prioridades de la gestión de su partido en caso de ser electos: “informes de la Contraloría señalan la poca eficiencia que ha tenido la Municipalidad de Barva en los últimos 9 años, incluso en los últimos 7 años hemos recibido calificaciones inferiores a 70, por tanto lo primero que deberíamos de hacer es revisar la estructura municipal y la organización interna; debemos apostar también a la eficiencia y la celeridad de los procesos, a su vez se debe revisar cuál es la causa por la que un presupuesto municipal no se puede llevar a cabo”. 

El Comité Pro Defensa de los Servicios Públicos de San Isidro conformado por un grupo de vecinos, nace hace más de 6 años cuando en ese cantón surgió una fuerte crisis del recurso hídrico. Luego el Comité enfocó sus esfuerzos en el acompañamiento a vecinos en denuncias y recursos de amparo en distintos ámbitos. El Partido Avance Isidreño (PAI) surge a través de una iniciativa entre algunos isidreños que nunca se habían involucrado en política e integrantes del Comité. 

Sergio Ortiz, candidato a alcalde por el PAI quien en elecciones pasadas fue aspirante por el Frente Amplio, considera que la propuesta de los partidos cantonales es una opción diferente y más cercana a las comunidades. 

Cuando pensamos en la creación de este partido cantonal yo había renunciado hace dos años atrás al Frente Amplio, tenía claro que no quería nada con los partidos a nivel nacional porque lastimosamente las estructuras nacionales contaminan las estructuras cantonales y la lucha social de estas, la contaminan con sesgos ideológicos extremos, con una forma de hacer política convencional.Decidimos apostar a un partido cantonal, pues tenemos ideas muy autóctonas del cantón, con una radiografía muy nuestra y sin necesidad de seguir una ideología; somos claros de la importancia de la política para impactar de manera positiva y dar solución a muchas situaciones, ya que no todo se puede solventar desde la denuncia” resaltó Ortiz. 

El candidato a alcalde por el Partido Avance Isidreño comentó que el plan de gobierno se basa en cuatro pilares: la gobernanza sostenible, el pilar social, el ecológico y el económico. Su propuesta pretende convertir a San Isidro en el el primer cantón sostenible de todo el país para ello harán un diagnóstico de la huella ecológica, promoverán la agricultura orgánica, la educación ambiental, el desarrollo de competencias, entre otras acciones. 

Los representantes de partidos cantonales coinciden en que se encuentran en clara desventaja en la contienda electoral. 

Las iniciativas ciudadanas como la nuestra tienen una desventaja enorme, ya que tenemos que usar recursos propios para poder participar y hay muchísima gente capacitada que quieren trabajar por la comunidad sin ningún interés pero no lo pueden hacer porque económicamente no tienen cómo competir con estos partidos grandes que ya tienen deuda política; con esas políticas nuestra democracia se ve dañada” concluyó  el candidato a alcalde por el partido Sentir Heredia.