El sistema de alta tecnología que ofrece Ibux de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), permitió un mayor control de los privados de libertad. La reincidencia de personas que estuvieron privadas de libertad disminuyó debido al uso de este monitoreo satelital.

Según datos del Ministerio de Justicia y Paz la reincidencia es 20% menor en personas con monitoreo electrónico. Mientras que 21 de cada 100 personas que salen de prisión comenten un nuevo delito, solo 1 de 100 hace lo mismo con el sistema de tobilleras inteligentes.

Actualmente cerca de 1.500 personas cuentan con tobilleras electrónicas, de las cuales el 50% se encuentran en el Gran Área Metropolitana. Este proyecto permite disminuir el hacinamiento carcelario que actualmente es del 36% y con un crecimiento mensual cercano al 0.7%.

María González, ministra de Justicia y Paz destacó que es cuatro veces más exitoso colocar este tipo de monitoreo que encarcelar a una persona. La jerarca enfatizó que este programa tiene una tasa de éxito del 94%, esto quiere decir que solamente seis de cien personas incumplen con las medidas adoptadas por los jueces.

La ESPH es conocedora del alcance mundial de este sistema de monitoreo satelital y sabemos que no existe en el mundo una tecnología mejor. Por eso la ESPH hoy puede señalar satisfactoriamente que el país cuenta con la tecnología de punta en el tema de monitoreo de privados de libertad”, concluyó Allan Benavides, Gerente General de la ESPH.