La propuesta país “Mueve” fue la ganadora del concurso para el fondo de cooperación de la Unión Europea por ¢3265 millones. El proyecto impulsa la reactivación económica, prosperidad e innovación urbana en el área de influencia del tren eléctrico.

La donación se invertirá en obras de mejora, embellecimiento e infraestructura en los 15 cantones del Gran Área Metropolitana por donde pasará el tren eléctrico, 5 de ellos pertenecientes a la provincia herediana. Se trata de Heredia, Santo Domingo, San Pablo, Flores y Belén, además de Tibás, San José, Alajuela, Goicoechea, La Unión, Curridabat y Montes de Oca; también Cartago, Paraíso y Oreamuno.

 Con esta inversión que aporta la Unión Europea se mejorarán las capacidades en planificación y desarrollo urbano y en diseño y ejecución de infraestructura municipal. Estamos impulsando un desarrollo adecuado en los territorios por donde pasará el tren eléctrico para que maximicemos las oportunidades de reactivación económica de estos cantones”, explicó la Primera Dama, Claudia Dobles.

“MUEVE” contribuirá  a la calidad ambiental y resiliencia de las áreas circundantes y conectoras del tren eléctrico, con mejoras en la infraestructura complementaria incluyendo aceras, espacios públicos, vías peatonales y vías para bicicleta. Para ello se promueve la creación de un plan sub-regional de desarrollo urbano orientado al transporte.

 El plan se orienta también al sector privado y financiero para propiciar la creación de alianzas público-privadas, un aumento en las inversiones privadas y mayor acceso a los comercios en el área de influencia del tren.

La iniciativa fue presentada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), con los co-proponentes de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Contó con el aval de los 15 municipios e instituciones públicas, así como del despacho de la Primera Dama.

El tren eléctrico hará un recorrido de 73 kilómetros, beneficiando a 1.5 millones de personas de los cantones donde pasará. Según las proyecciones del INCOFER este servicio de transporte dispondrá de cuatro  estaciones, 37 a nivel y 5 elevadas; esperan tener los estudios completos para marzo del 2020 e iniciar de inmediato el proceso de licitación.