La Policía Municipal de Tránsito de Belén se convirtió en el primer gobierno local  del país con la facultad para atender accidentes en carreteras. A partir de este mes de julio este cuerpo municipal podrá además realizar boletas de partes, regulación de tránsito, operativos de control, entre otras acciones; antes de dicha autorización, la Ley de Tránsito solo les permitía regular y aplicar sanciones por las violaciones de la misma.

Es una excelente noticia para nuestros ciudadanos en horas pico, ya que con esta modificación los tiempos en atención de accidentes van a ser más cortos, buscando mejorar la circulación automotriz en nuestro cantón. Nos parece importante mencionar que los cinco compañeros de tránsito de la municipalidad, cuentan con amplia experiencia como oficial de tránsito nacional antes de ser municipales” destaca un comunicado de prensa de la Unidad de Comunicación de la Municipalidad de Belén.

La autorización para que estos cuerpos policiales asuman este tipo de labores surge tras una reforma a la Ley 9589 en su artículo 214; pese a ello, a la fecha, pocos gobiernos locales muestran interés en sumarse a dicha iniciativa. Para la Policía Nacional de Tránsito esta sumatoria de esfuerzos es de suma importancia, ya que la atención de accidentes es una tarea de amplia demanda.

Las autoridades locales destacan que los oficiales portarán una cámara y que quienes así lo soliciten, tendrán acceso al vídeo de respaldo del accidente.