Al menos 4 partidos políticos, junto con fuerzas comunales independientes, negocian desde hace varios meses la conformación de una gran coalición en aras de convertirse en una opción fuerte y atractiva para las elecciones municipales que se efectuaran en febrero del 2020.

Las negociaciones arrancaron a fines del 2018, y participan representantes de los partidos, Acción Ciudadana (PAC), Independiente Belemita (PIBE), Republicano Social Cristiano (PRSC) y el Frente Amplio (FA).

Figuras cercanas al Partido Liberación Nacional (PLN) de Belén, han expresado su respaldo a esta iniciativa. Tal es el caso del exdiputado liberacionista Joaquin Chaves, quien afirma  que una coalición es importante para retomar “la unidad del pueblo”.

La unión de todas estas fuerzas nace debido a la urgencia de impulsar una opción electoral novedosa y fresca, que logre posicionarse como una alternativa para ganar la alcaldía y la mayoría de escaños en el Concejo Municipal” destaca un comunicado de prensa emitido por el Frente Amplio.

Es la única manera de que podamos terminar con las pretensiones de perpetuarse en el poder y eso no es conveniente para el cantón” indicó por su parte, Gaspar Rodríguez, regidor municipal. Rodríguez afirma que a lo interno del PUSC hay dirigentes que están de acuerdo con una gran coalición.

Se espera que el programa de gobierno de una futura coalición se centre en varios ejes como lo social, que incluiría la reorganización de carreteras cantonales y una propuesta de movilidad urbana. En el eje ambiental se tiene contemplado la protección del agua en la comunidad e impulsar la creación de una área de protección en el humedal de La Ribera” señala el comunicado.

A partir de junio, el proceso entre a una fase vital ya que se debe articular el documento final de propuesta de coalición para que sea aprobado en las asambleas cantonal de cada partido, para posteriormente su ratificación en asambleas nacionales y finalmente remitirse al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Según la legislación electoral, una coalición implica la creación de una nueva bandera, así como un nuevo nombre.