Más de 16 mil estudiantes del país de 280 centros educativos participaron en la sétima edición del certamen Mi Cuento Fantástico. El concurso premió a 40 estudiantes, 4 de ellos representaron a la provincia de Heredia.

En la iniciativa participaron estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, quienes  con la guía de sus docentes desarrollaron cada uno la escritura de un cuento. Tras este proceso, los maestros seleccionaron los dos mejores cuentos por grupo para que participaran en el certamen; en el cual premian a los primeros tres lugares de cada grado académico.

Victoria Sánchez Miranda obtuvo el segundo lugar de los ganadores de quinto grado con su historia “La gran fiesta del oso”. Esta estudiante de 11 años de la Escuela Pedro Murillo Pérez en Barva de Heredia, decidió basar su cuento en la experiencia de bullying que sufrió.

Victoria Sánchez – Segundo lugar nacional Heredia

Se trata de unos animales que vivían en el bosque, a todos los invitaron a una fiesta de cumpleaños, pero algunos no querían ir porque sabían que se iban a burlar de ellos. El cuento se basa en experiencias personales que he tenido, porque quería dar una enseñanza, a veces la gente solo trata de ver defectos y no debe ser así, todos tenemos muchas virtudes” enfatizó Sánchez.

Esta es  una de las ediciones  con mayor alcance en cuanto al impacto nacional del certamen,  ha sido una de las más democráticas, este año tuvimos una premiación regional visibilizando así a todos los rincones del país, participaron 25 de las 27 regiones que hay en total, se logró una participación de frontera a frontera” destacó Melissa Arias, directora pedagógica de la Asociación Amigos del Aprendizaje.

Sebastián Espinoza del Conservatorio Castella recibió el tercer lugar de los ganadores de cuarto grado, con su cuento “Logrado Sueños”. Mientras tanto en las menciones de honor por dirección regional destacaron como ganadores a Kevin Chinchilla Mejía de Sarapiquí y Ana Cristina Sánchez Vargas de la región de Heredia.

Ana Cristina Sánchez – mención de honor Heredia

Estaba en la clase y busqué a mi alrededor algo que me inspirará, vi en uno de los estantes un diccionario  y escribí sobre ello. En las noches cuando ya no hay nadie en la biblioteca, se abre el diccionario y todas las palabras y letras salen y se ponen muy inquietas y quieren jugar, todo eso lo hacen antes de que se ponga de día y la biblioteca abra de nuevo” nos contó Sánchez, quien tiene 10 años y es estudiante de la escuela Saint Nicholas of Flüe.

En la premiación se entregaron becas, computadoras, tabletas electrónicas y otros incentivos a cargo de los patrocinadores. Los ocho cuentos que obtuvieron el primero y segundo lugar en el certamen fueron publicados en una antología impresa, así como en la versión digital www.micuentofantastico.cr .

El Ministerio de Educación Pública otorgó además un reconocimiento a la Dirección Regional de Heredia, esto debido a que alcanzó la mayor participación de centros educativos en el certamen.