Puente sobre el río Pirro por Plaza Heredia se ampliará a 4 carriles

La Municipalidad de Heredia inició este mes la construcción del nuevo puente sobre río Pirro en el sector conocido como Bajo de Las Cloacas, estructura que comunica el distrito de Heredia con los distritos de San Francisco y Ulloa (500 mts sur del Hospital de San Vicente de Paúl). A su vez gestiona un convenio para ampliar a 4 carriles el puente ubicado metros  antes de Plaza Heredia.

El arranque de las obras  en el  Bajo de Las Cloacas se realizó tras culminar el proceso de expropiación de algunas viviendas aledañas al puente. El gobierno local realizó la expropiación de cuatro propiedades, de las cuales tres efectuaron una apelación del proceso. La resolución respectiva de cada una ya se concretó y la toma en posesión de la última de las propiedades está prevista para noviembre.

“La propiedad que queda no afecta ahorita el emplazamiento de las obras de demolición, ni las primeras obras del puente. Si no se dan contratiempos para enero estaríamos con la recepción de la obra” enfatizó Lorelly Marín, Directora de Inversión Pública de la Municipalidad de Heredia.

La inversión de ₡ 207 millones, permitirá demoler el puente viejo, para dar paso a una infraestructura nueva y ampliada. De esta manera los conductores tendrán acceso a una ruta de dos carriles desde el Hospital San Vicente de Paúl pasando por Guararí hasta Lagunilla.

Según la proyección del gobierno local, el puente estaría listo en 5 meses. La estructura tendrá una longitud de 12 metros, una altura de 5.9 metros, dos carriles, aceras peatonales, rampas de accesibilidad y barandas.

A pesar de que el paso vehicular por este sector permanece cerrado desde el 12 de setiembre, el paso peatonal ya fue habilitado en aras de no afectar a las personas que caminan hacia los centros de estudio, casas de habitación y lugares de trabajo.

Convenio permitirá ampliar puente de ruta nacional

Los conductores que desean ingresar a Heredia por el puente aledaño a la Universidad Nacional deben de armarse de mucha paciencia, ante la cantidad de tráfico vehicular  que circula por la zona en horas pico.

El puente sobre el río Pirro en la ruta 3 ubicado antes de la gasolinera Delta o Plaza Heredia es en la actualidad de dos carriles, sin embargo un convenio de la Municipalidad de Heredia con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) permitiría su ampliación a 4 carriles, incluyendo el giro hacia la izquierda de retorno hacia San José; para ello deberá de expropiarse un área de más de 3000 metros cuadrados.

Las rutas nacionales son competencia del CONAVI, de allí  la necesidad de coordinar reuniones en busca de acuerdos con esta institución, así como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, gestión que recibe apoyo del despacho de la diputada por Heredia Ana Lucía Delgado.

El municipio asumiría el costo del puente, así como de las respectivas expropiaciones; hablan de una inversión preliminar superior a los ₡ 1200 millones, en la actualidad trabajan en la actualización de los costos del plan. Por su parte el CONAVI se encargaría del proceso de inspección y fiscalización.

“Ya existe una propuesta de convenio y estamos a la espera de la pronta reunión que tendremos con el señor Ministro de Obras Públicas para presentarle  oficialmente el estado actual del proyecto, así como los avances técnicos y legales;  posteriormente nos reuniremos con la  Primera Dama Claudia Dobles que es la encargada del tema de infraestructura para que también conozca este proyecto que de manera muy satisfactoria ha liderado el equipo profesional de la municipalidad junto al alcalde José Manuel Ulate” puntualizó la diputada Ana Lucía Delgado.

Lorelly Marín, Directora de Inversión Pública de la Municipalidad de Heredia dijo que esperan que para el primer semestre del próximo año se inicie el proceso de licitación y expropiaciones. El puente tendría una dimensión de  27 metros de largo  por 18 metros de ancho.

“Hay un interés de esta administración municipal de resolver el tema vial; desde el 2008 el gobierno local ha realizado aproximadamente 22 puentes vehiculares nuevos, de los cuales todos a excepción de uno en Vara Blanca se han ampliado a dos carriles; nuestro enfoque es seguir mejorando el flujo vehicular, sin obviar que hay un tema de desarrollo existente que limita lograr un mayor crecimiento” enfatizó   la  Directora de Inversión Pública.

Marín adelantó que también tienen lista una propuesta geométrica de nuevas obras para el sector oeste de Heredia cerca del Real Cariari (por la estación de gasolina), zona identificada por su alto flujo vehicular. El tema ya fue mencionado al CONAVI, sin embargo aún falta la etapa de negociación.