• Empresario dispuesto a donar terreno para futura ampliación de la ruta

El nuevo puente “Héroes Heredianos” no solo se convierte en una opción más de ingreso y salida a la provincia herediana, también cerró un capítulo en el que se desarrollaban actividades clandestinas.

La inversión que realizó la Municipalidad de Heredia en esta obra alcanzó los 700 millones de colones. El puente que se inauguró a finales de abril se ubica sobre el río Bermúdez en Guararí, de esta manera se comunica el cantón central de Heredia (calle paralela al Hospital San Vicente de Paúl) con el sector de Lagunilla (a un costado del Residencial Real Santamaria).

“Realizamos un primer estudio de impacto vial en donde se analizaron todas las intersecciones aledañas al puente; como ya se habilitó el paso, procederemos a una segunda etapa del estudio, la intención es analizar la cantidad de tránsito y establecer medidas de mitigación para efectos de mejorar aún más el flujo vehicular” explicó Lorelly Trejos, Directora de Infraestructura de la Municipalidad de Heredia.

“Es un verdadero acierto de la municipalidad invertir nuestros impuestos en estas obras tan importantes para la comunidad  herediana, este nuevo paso dará fluidez a una infraestructura colapsada” comentó Enrique Contreras, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Guararí.

“Héroes Heredianos de la Campaña Nacional” es el nombre que designaron al puente las autoridades locales; esto como homenaje a hombres, mujeres, jóvenes y niños heredianos que participaron activamente en la campaña nacional 1856 – 1857  para defender nuestra soberanía.

Un puente que une comunidades

“Este puente representa la unión entre dos de los distritos más grandes del cantón de Heredia, el distrito de Ulloa y el de San Francisco. Este acceso nos va a llevar en menos de 5 minutos hasta el Hospital de Heredia” señaló Nancy Córdoba, Presidenta del Concejo de Distrito de Ulloa.

“Esto permite una mayor agilidad de tránsito en la provincia y da fortaleza a las comunidades; la obra se financió con un préstamo bancario y ya debemos solo el 50%, además involucró la donación de terreno por parte de un empresario”, enfatizó el alcalde José Manuel Ulate.

Carlos Rodríguez fue quien realizó la donación de unos 1000 metros cuadrados de terreno. El empresario nos contó que el beneficio para las comunidades heredianas va más allá de un paso vehicular y peatonal; afirmó que tiempo atrás un sector de la finca de 24 hectáreas estaba controlado de manera ilegal por unas personas que la convirtieron en un relleno sanitario clandestino;  los daños ambientales a la zona y al río fueron considerables.

“La gente que se apoderó de manera ilegal de esa finca no eran campesinos, agricultores, ni personas trabajadoras honestas; eran personas con talleres, un relleno sanitario y un casino clandestinos;  había venta de drogas, construcciones sin permisos y muchas otras actividades ilícitas. Los vecinos estaban acongojados y preocupados porque el sitio se usaba para este tipo de propósitos, ahí pasaba de todo” recordó Rodríguez.

El empresario señaló que él compró la finca a sabiendas de toda esa problemática social existente; se dio a la tarea de gestionar el desalojo ante los Tribunales y ganó el proceso.

“Recuerdo que en una ocasión me reuní con el alcalde y me dijo que siempre habían querido hacer algo  ahí, les indiqué que contarán conmigo y se hicieron acciones en conjunto; también decidí cederles el terreno que necesitaban. Me siento complacido de que la donación fue bien acogida y además muy bien aprovechada; tengo la convicción de que la mejor manera de vivir en paz es ser consciente de que si el vecino de uno está bien, yo estoy bien”, agregó Rodríguez.

El empresario que se especializa en bienes y raíces contó al periódico Velero Informativo que recientemente vendió la finca, no sin antes garantizarse que los nuevos dueños aceptaran la condición de hacer una donación adicional al gobierno local en caso de que se interesen  en hacer una ampliación a dos carriles.

“La vendí con la condición de que ellos continúen con esa misma política, estamos gestionando la posibilidad de hacer otra donación de terreno a la municipalidad para que pueda en un futuro ampliar el paso a dos carriles; los nuevos dueños están dispuestos a donar una tira de 2 o 3 metros de ancho a lo largo de 1000 metros, de esta manera podrán hacer un carril más desde el puente hasta  la salida de Lagunilla” concluyó Carlos Rodríguez.