• Costa Rica será primer país en Centroamérica en el que se realizará la apertura

Todos en nuestra niñez jugamos alguna vez, a ser pilotos, doctores, bomberos, policías o astronautas. Se imaginan lo que hubiese sido encontrar un espacio físico y acondicionado para ejercer cada una de esas profesiones, de una manera entretenida, educativa y divertida; pues esto será hoy una realidad mediante la novedosa apertura de KidZania.

Costa Rica será el primer país en Centroamérica en albergar este nuevo concepto de eduentretenimiento infantil; el cual está presente en Asia, África, Europa, México y Sudamérica. La nueva atracción considerada el Disney Latinoamericano, se ubicará en la provincia herediana, en las instalaciones de Oxígeno Human Playground (San Francisco de Heredia) y se inaugurará la primera semana de diciembre.

El complejo exclusivo, de experiencia ultra-realista, apuesta al desarrollo educativo y lúdico de los niños y niñas, quienes tendrán la oportunidad de aprender acerca de diferentes profesiones, el manejo interno de una ciudad, y el valor del dinero, mientras se divierten. KidZania ha sido declarada de interés educativo en países como Japón y Chile, por su metodología pedagógica de aprendizaje; reconocimiento que también aspiran que les otorgue el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Xavier López (CEO KidZania) y Javier del Campo (Director Comercial Cuestamoras Urbanismo)

“Es una ciudad creada por y para los niños, tienen roles donde trabajan y ganan dinero (kidzos que es la moneda local), por ejemplo en el hospital pueden ser cirujanos, trabajar en la ambulancia o cuidar a los recién nacidos; cada uno de esos trabajos dura aproximadamente 30 minutos, ganan kidzos y con ellos pueden ir a comprar diferentes cosas en la misma ciudad” destacó Javier del Campo, Vicepresidente de Oxígeno Human Playground.

“Queremos impulsar nuevas profesiones que están soportando las nuevas tecnologías; en KidZania Costa Rica podrán jugar a ser blogueros, codificadores de software, trabajar con drones, en impresoras 3D; todo el tema de innovación y tecnología en estudios de animación; la idea es que estén en contacto con todas esas nuevas profesiones que van a soportar los trabajos del futuro” comentó Xavier López, presidente y fundador de KidZania, al periódico Velero Informativo.

Los creadores de KidZania asumieron el reto de adaptar el concepto a un formato más pequeño, tomando en cuenta que nuestro país es un mercado con una densidad poblacional menor. De esta manera esta ciudad interactiva para niños entre 2 y 14 años, contará con 34 establecimientos y cerca de 70 profesiones; por lo general estos centros de entretenimiento tienen 60 establecimientos y alrededor de 100 profesiones.

“Nos da mucho gusto que Costa Rica sea el primer país en Centroamérica de contar con KidZania, consideramos que es el país más avanzado en términos de educación, democracia, igualdad de género y seguridad” agregó López.

El proyecto contempla una inversión que asciende los US$13 millones; tendrá una extensión de 4.000 metros cuadrados y contará con una capacidad de atención anual de unos 300 mil niños y niñas. La apertura amerita la contratación laboral de unas 150 personas.

La trompa de fuselaje de un avión, será la carta de bienvenida a la ciudad interactiva de KidZania, un viaje que les llevará hasta el corazón del proyecto. Se trata de una aeronave que operó con una aerolínea alemana desde 1991 hasta el 2015 cuando fue retirada; hoy en día este modelo es considerado una pieza de colección.

“Dentro del fuselaje habrá simuladores de vuelo, que utilizan un software que es una versión adaptada a los que utilizan academias de vuelo; es decir no es un juego, es una herramienta de entrenamiento. En otra sección, se realizará una actividad donde todos los niños pueden jugar un rol de sobrecargo y son responsables de explicarle a todos sus pasajeros todas las medidas de seguridad que deben tomar a la hora de abordar” detalló Arturo Montero, ingeniero de Cuestamoras Urbanismo.

Respecto al tema de seguridad, cabe destacar que se ubicarán unas 113 cámaras de filmación en KidZania. Además tanto el niño o niña, como el padre de familia o persona mayor acompañante, tendrán un brazalete único que les identifica; es por ello que ningún menor podrá salir de este espacio  sin la compañía de esa persona adulta. Para retirar los brazaletes se necesita del uso de un aparato especial.

KidZania brindará la opción de que las personas encargadas de los niños mayores a 8 años, puedan dejarles solos en esta ciudad interactiva, mientras realizan sus compras; asegurando que el protocolo de seguridad les permitirá tener la tranquilidad del caso.

La entrada a la ciudad de KidZania será de 9900 colones para niños y niñas; mientras los padres de familia o encargados de los menores, tendrán un 50% de descuento. En Tokio, por ejemplo, la entrada a este complejo de entretenimiento educativo tiene un costo de 55 dólares.

Otra de las novedades es que se realizarán paquetes especiales para centros educativos; también se podrán hacer fiestas de cumpleaños.

La trayectoria de KidZania empezó en México hace 18 años, ese país a través del esquema de franquicia cuenta con tres parques y uno en construcción. En la actualidad tiene presencia en 19 países, entre ellos Arabia Saudita, Malasia, Indonesia, Japón, Brasil y Chile; en total cuentan con 25 sedes a nivel mundial, incluyendo a Costa Rica.

Oxígeno Human Playground se inaugurará en octubre

La apertura de la primera etapa de Oxígeno Human playground está prevista para la primer semana de octubre. El proyecto contemplará 135 locales; el avance de la construcción alcanza un 70%.

Los representantes de Cuestamoras Urbanismo, desarrolladores del proyecto, detallaron que habrá un gimnasio de 1500 metros cuadrados, acompañado de una piscina de 7 carriles; a su vez contará con 9 salas de cine y una interesante oferta gastronómica, entre muchas otras novedades.

Incluso,  ya tienen lista la parrilla de todos los eventos que se desarrollarán durante el primer año después de la apertura; la agenda incluye más de 200 ofertas: conciertos, desfiles de moda, actividades deportivas y culturales, entre otras.