ad

Para Felipe Solís, este Día del Padre tuvo un significado muy especial. Mientras sostenía por primera vez a su hijo Liam mediante el método canguro, también tuvo la oportunidad de leerle un cuento.

Felipe y Nathaly Marín son los padres de los gemelos Liam y Lucía, quienes tienen una semana de nacidos y permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital San Juan de Dios. La familia participó en la actividad “Papá, léeme un cuento”, una experiencia diseñada para fortalecer el vínculo entre los padres y sus hijos desde los primeros días de vida.

Esta iniciativa fue desarrollada por profesionales del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CeAPH) del Ministerio de Educación Pública (MEP), que trabajan en la UCIN la parte de estimulación temprana, también participaron pediatras del San Juan de Dios, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los padres y sus bebés mediante la lectura, la voz y el contacto piel con piel.

Para la doctora Mitzila Reyes, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital San Juan de Dios, estas iniciativas permiten que las familias participen activamente en el cuidado de sus hijos.

Para nosotros es muy significativo que los padres puedan participar en el cuidado de sus bebés durante la hospitalización. Por eso promovemos actividades que favorecen la cercanía, el apego y la participación de las familias”, resaltó la Dra.Reyes.

La licenciada Xiomara Camacho, docente especialista en estimulación temprana del CeAPH explicó que como parte del proyecto se desarrolló “Mi primer libro”, un material adaptado para bebés prematuros, con imágenes de alto contraste (blanco y negro) y características que favorecen la estimulación temprana.¡

Queremos que sean los padres quienes lean los cuentos porque su voz constituye un estímulo significativo para los bebés. La lectura se convierte en una oportunidad para fortalecer el vínculo familiar desde los primeros días de vida”, señaló la profesora. 

La pediatra Rodette Pérez González  de la UCIN explicó que la lectura, la voz de los padres y el contacto piel con piel favorecen el desarrollo neurológico y emocional de los recién nacidos. Por su parte, la psicóloga Gisela Araya Villalobos del CeAPH destacó que estas experiencias fortalecen el apego temprano y contribuyen al bienestar de toda la familia.

La actividad representó un momento de alegría para estos padres en medio de la hospitalización de sus hijos. La experiencia les permitió compartir tiempo de calidad con Liam y Lucía, y celebrar el primer Día del Padre de Felipe.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel