Una mayor articulación e integración del sistema universitario público costarricense; la búsqueda de un modelo de redistribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que sea sostenible, justo y equitativo y avanzar en los sistemas de regionalización para aumentar la presencia de las universidades públicas en las distintas zonas del país,  son parte de las principales acciones que impulsará el Dr. Jorge Herrera, nuevo presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). 

Herrera, quien es el rector de la Universidad Nacional (UNA), asumió este mes de diciembre la presidencia del CONARE. El traspaso anual de la presidencia se efectuó en el marco de la conmemoración del 51 aniversario del Consejo Nacional de Rectores. Es así como  se da continuidad al mecanismo de rotación establecido entre las universidades estatales, orientado a fortalecer la gobernanza y la articulación del sistema universitario público.

Desde la presidencia la UNA va a apostar por la transparencia, por el diálogo y por la innovación como un elemento diferenciador que nos permita afrontar de mejor forma los desafíos del entorno” resaltó el nuevo presidente del CONARE en entrevista con el medio de comunicación Velero Informativo. 

Hoy asumo esta presidencia con una  profunda convicción, la educación superior pública es una de las mayores conquistas sociales de Costa Rica y una de las principales razones de nuestro éxito como nación. Asumo la responsabilidad de conducir al CONARE desde el diálogo, la evidencia, con apertura, firmeza y transparencia. Las universidades no solo enseñan, investigan o transfieren conocimiento, las universidades cuidan la democracia, protegen la diversidad y acompañan los sueños de la juventud”, añadió. 

El financiamiento de la educación y  la ciencia es objeto de debate permanente, el FEES pierde peso en relación con el PIB y persisten narrativas de deslegitimar lo público para avanzar en  agendas de corto plazo; permítanme decirlo con claridad, ningún país que debilite a sus universidades públicas puede aspirar a un futuro competitivo, sostenible o justo. Las universidades públicas siempre hemos estado ahí, no como espectadoras, sino como protagonistas del desarrollo nacional” subrayó Herrera.  

El presidente del CONARE resaltó que el sistema de educación superior se enfrenta a transformaciones profundas, que exigen audacia, liderazgo, y capacidad de reinvención. 

Fenómenos de desinformación y desprestigio de lo público que buscan erosionar la confianza ciudadana en las instituciones que sostienen el estado social de derecho. Cambios vertiginosos en la tecnología, la inteligencia artificial y los mercados laborales que requieren de una oferta académica flexible, pertinente y anticipatoria”, agregó. 

Para el Dr. Jorge Herrera persisten desigualdades territoriales que exigen fortalecer la presencia de las universidades públicas en las regiones en aras de que ninguna persona quede al margen del derecho a la educación. Así mismo, habló de las nuevas demandas estudiantiles en temas como bienestar, salud mental, inclusión, empleabilidad y acompañamiento integral.

ad

A su vez, recalcó la relevancia de incrementar la inversión nacional en ciencias, tecnología e innovación, al considerar que estas áreas determinan la competitividad, la seguridad y la sostenibilidad del país.

Herrera sostiene que se debe avanzar hacia una integración más decidida que permita desarrollar ofertas académicas coordinadas para evitar duplicaciones y ampliar oportunidades estudiantiles; impulsar investigación colaborativa interuniversitaria capaz de abordar problemas nacionales complejos como el agua, la salud pública, seguridad alimentaria, la innovación tecnológica y la transición energética. 

Integrar no es renunciar a la identidad de cada universidad, integrar es sumar para amplificar el impacto en la sociedad costarricense, es pasar de colaborar a construir juntos. Costa Rica necesita que el CONARE sea un espacio estratégico de liderazgo, no solo de coordinación, un espacio donde se gesten soluciones nacionales, donde se piense en proyectos país y donde se geste la educación del futuro”, concluyó el Dr. Jorge Herrera, nuevo presidente del Consejo Nacional de Rectores.

La Presidencia de CONARE se ejerce por un periodo de un año y rota conforme al orden histórico de creación de las universidades públicas (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN). 

El rector de la UNA (al centro) asume la presidencia  del CONARE por un periodo de un año. Le acompañan las rectorías de la UNED, TEC, UCR y UTN (de izq. a der.).
El rector de la UNA (al centro) asume la presidencia del CONARE por un periodo de un año. Le acompañan las rectorías de la UNED, TEC, UCR y UTN (de izq. a der.).

Durante la ceremonia de traspaso, la presidenta saliente, María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico de Costa Rica, destacó los principales avances de su gestión: “Se buscó consolidar la universidad pública estatal como un espacio de excelencia, de innovación y de compromiso social como un sistema articulado; de la revisión de los grandes avances pero con una mirada hacia los próximos 50 años del CONARE. Promovimos iniciativas de internacionalización, cooperación, equidad de género, presencia territorial y modernización educativa”. 

La presidenta saliente, María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico de Costa Rica junto a Jorge Herrera, rector de la UNA y nuevo presidente del CONARE.
La presidenta saliente, María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico de Costa Rica junto a Jorge Herrera, rector de la UNA y nuevo presidente del CONARE.

Mi mayor satisfacción es la concreción de los planes, el plan estratégico para los próximos 5 años, lograr una negociación del FEES con el gobierno,  y también volvernos a reunir con el gobierno para revisar y consolidar que nos regresen los fondos postergados para el 2020-2021,  son 62 mil millones que se deben desde esos años y que para los próximos 8 años los iremos recibiendo; sin duda eso viene a apoyar y a darle un poco de aire a las realidades de infraestructura y equipamiento que necesitamos las universidades. 

Me voy contenta porque a través del diálogo logramos grandes soluciones y grandes aportes para el CONARE.La universidad estatal debe ser una palanca de desarrollo, no solo para quienes la transitan, sino para todas las comunidades del país”, finalizó Estrada Sánchez.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel