Con el objetivo de poner la tecnología al servicio de las comunidades, y convertirlas en un catalizador para construir sociedades más justas y resilientes, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) inauguró este mes de agosto un nuevo Laboratorio de Innovación Comunitaria (LINC).
El Laboratorio se inauguró en Barva, convirtiéndose en el segundo cantón de la provincia de Heredia que alberga un Laboratorio de esta índole, además de San Rafael. Con este nuevo LINC ya son 14 los que se encuentran habilitados en todas las provincias del país.
El nuevo LINC se ubica en el Centro de Cultura e Innovación (al costado norte del parque central de Barva). Este será un espacio donde las personas podrán impulsar el desarrollo económico y social mediante la inclusión digital y la innovación local.
“Llegar a cada provincia de Costa Rica con este programa se convirtió en uno de nuestros propósitos. Porque queremos que cada LINC se convierta en una plataforma para articular proyectos, ideas y acciones con impacto social, económico, ambiental y cultural. Hoy sumamos a Barva en esta transformación. Gracias también al gobierno local que se unió al MICITT en esta iniciativa”, acotó Orlando Vega, Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El laboratorio estará equipado con cortadora láser, fresadora, ipad, máquina de coser, pantalla plana, impresora 3D, kits de robótica, drones profesionales, computadoras, entre otros.

“Los LINC tienen un enfoque centrado en la persona que se enmarca en el desarrollo participativo, donde los miembros de una comunidad tienen un papel activo en la identificación y solución de sus propios problemas. Además, promueve la inclusión y cooperación, generando resultados tangibles que contribuyen al crecimiento y bienestar de la comunidad».
A la fecha, los LINC han capacitado a más de 4.500 personas en procesos de innovación (70% son mujeres), mediante 450 procesos formativos y 4.000 horas de formación.