El Mercado Municipal es un símbolo centenario de la provincia de Heredia. Sus paredes resguardan historias, saberes populares y mucha tradición.

Este 23 de junio el Mercado Municipal alcanza 136 años de trayectoria, su inauguración se remonta al año 1889. Distintas generaciones han sido testigos de cómo esta infraestructura sigue posicionándose como uno de los lugares favoritos de la ciudadanía herediana. 

Tal es el caso de la Bodega Dulce San Isidro, uno de los tramos más antiguos del Mercado Municipal y que hoy es administrado por Luis Fernando Delgado Rojas; el negocio se ha dedicado desde sus inicios a la venta de la tradicional tapa de dulce. 

El tramo lo adquirió mi papá Norman Delgado Jiménez, y ya tiene 46 años de fallecido, después lo administró mi mamá y ahora estoy yo. Imagínese si tenemos mucho tiempo de estar aquí, que yo tengo 70 años cumplidos  y mi papá adquirió este negocio cuando aún estaba soltero”. 

Luis Fernando, quien es educador de profesión, asumió la dirección del negocio de sus padres, luego de su jubilación. En su paso por las aulas fue docente en el Colegio Manuel Benavides, en la Escuela San Pedro de Barva y también fue Director del Colegio Ambientalista el Roble. 

ad

El Mercado es un lugar donde ha convivido y sigue conviviendo la comunidad herediana; antes no existían los supermercados, ni las ventas que hay ahora, sin embargo sigue siendo un lugar de preferencia para muchas personas. Gracias a este negocio mi papá y mi mamá adquirieron bienes y sigue siendo aún fuente de trabajo”, agregó. 

Luis Fernando Delgado mantiene en el tramo que heredó de sus padres una fotografía de su mamá, Mery Corella González, conocida como “Jovita”, a quien recuerda con cariño.

Delgado mencionó que algunos negocios han cambiado de dueños y de giro comercial, sin embargo, muchos otros aún permanecen con el pasar del tiempo, entre ellos el Gallero, dedicado a la venta de abarrotes, los Vílchez que venden artesanías,  las sodas Paco Alfaro y las Chinitas, así como algunas carnicerías. También,  recordó con cariño el tramo que pertenecía a Don Tito Benavides, el papá de Don Allan Benavides quien fue el Gerente General de la ESPH. 

Antes habían algunas cantinas en el Mercado, ahora ya no hay, como por ejemplo Camote 1 y Camote 2,  ahora se dedican a otra cosa, una de ellas a la venta de pollo y carnes, esos negocios que antes eran cantinas  tienen la ventaja que tienen puerta hacia afuera”, recordó Delgado. 

El edificio del Mercado Municipal debió demolerse en 1924 tras sufrir daños a causa de un terremoto, su infraestructura se construyó nuevamente en el año 1929. El 12 de junio del 2003 fue declarado patrimonio histórico arquitectónico. 

LEER: Cincuenta y cinco años de antídotos, vida y esperanza ante el envenenamiento ofídico

LEER: 40 organizaciones y programas sociales de Heredia se benefician de las utilidades de la JPS

LEER: Área de salud Heredia-Cubujuquí ampliará capacidad instalada con nuevas salas de cirugía menor

LEER: Instituciones y empresas privadas obligadas a habilitar salas de lactancia materna | velero.cr

LEER: Más de 1000 empresas tiene posibilidad de generar encadenamientos productivos