¿Se imagina caminar en el cantón central de Heredia por un bulevar, en cuyo trayecto además de actividades artísticas y culturales pueda apreciar la belleza natural de las flores y la arborización; o bien, al caer la tarde, maravillarse con la iluminación de algunos edificios patrimoniales y tener la opción de sentarse en algunos espacios en donde se colocarán mesas y sillas al aire libre para degustar de un delicioso café?. Pues esa es la esencia de “Heredia Vive y Descubre”.

 “Heredia Vive y Descubre” contempla 4 ejes de interés: el proyecto Bulevar por Media Calle, el proyecto Colmena, la oferta cultural y turística y el proyecto de Iluminación de Fachadas de Edificios Patrimoniales. Cada una de estas iniciativas se trabajan por separado, sin embargo, todas abonan a un mismo fin, atraer la visitación de más personas al centro de Heredia para que disfruten de toda su riqueza cultural, histórica y gastronómica.

El proyecto Colmena promueve el fortalecimiento del ecosistema para la experiencia comunitaria, la identidad y el atractivo turístico,  es llenar Heredia de flores, que los parques vuelvan a tener vida y color, que sean jardines polinizadores y arborización urbana. Apunta a la apropiación y conservación de los espacios públicos. De la mano, y de manera transversal,  el gobierno local impulsa diversas iniciativas de ofertas culturales y turísticas. 

El proyecto Bulevar por Media Calle, apuesta a conectar 400 metros de avenida para garantizar un espacio pensado en las personas. El mismo contempla 4 etapas, la primera de ellas,  involucra una inversión  municipal de ¢750 millones, e iniciaría desde el Liceo de Heredia y se extendería hasta el edificio Richard Nixon. A ello se suma la novedad de garantizar la electrificación subterránea, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) asumiría la ejecución y aportaría unos ¢288 millones. 

En ese espacio del bulevar se resguardan 10 edificios patrimoniales: el Liceo de Heredia, la Escuela Joaquín Lizano, la Casona de Don Domingo, la Parroquia Inmaculada, La Casa de la Cultura Alfredo González Flores, el Gran Chaparral, así como la pileta y el quiosco del parque central Nicolás Ulloa. También destacan el Fortín, el Centro Cultural Omar Dengo y  el edificio de la antigua Gobernación (donde está Correos de Costa Rica), en  los cuatro  últimos en mención ya se inició con el proceso de iluminación de sus fachadas. 

El proyecto de Iluminación de Fachadas de Edificios Patrimoniales, contempla la inversión total de unos ¢329 millones en esta primera etapa,  e involucra la iluminación de 5 edificios, uno de ellos es el Palacio Municipal, el cual cuenta con interés de declaratoria patrimonial. 

La segunda etapa del bulevar seria de Heredia hacia la Universidad Nacional,  y la tercera del edificio Richard Nixon al Palacio de los Deportes. 

Muchas personas se preguntan ¿si el bulevar provocará mayor caos vial?; ¿si habrá más inseguridad en la zona?; o bien, ¿si el comercio ubicado en el espacio de intervención se verá afectado?. Las autoridades municipales afirman que existen estudios e investigaciones referente a todas las dudas que puedan generarse, pues la intención es ser previsorios  y  no generar afectaciones. 

Este proyecto viene a fortalecer todo el crecimiento y desarrollo social y económico de este distrito. Estamos fortaleciendo todo lo que es la movilidad peatonal, pero también estamos haciendo acciones concretas para mejorar toda la parte vial y evitar o minimizar la problemática que hay de las presas” destacó Ángela Aguilar, alcaldesa de Heredia.  

Aguilar agregó que están fortaleciendo la seguridad:

Cuando ingresé habían 30 policías,  hoy hay más de 52 y vienen 7 plazas más, además de un crecimiento de 5 plazas adicionales cada año. Tenemos más de 540 cámaras en el cantón y con la Embajada de Estados Unidos viene toda la remodelación del monitoreo; dentro de este Centro de Monitoreo no solamente vamos a tener la policía municipal, sino también Fuerza Pública, el OIJ, la PCD y otras instancias de investigación. Además vamos a fortalecer el patrullaje, ya tenemos policletos y vamos a crear más con el fin de brindar una seguridad más inmediata”.  

El año pasado se hizo un estudio de impacto vial donde se contemplan medidas de mitigación como el ordenamiento vial,  la evaluación del proyecto a mediano y largo plazo;  ya se está trabajando en varias demarcaciones de lo que queremos y también algunos cambios viales para crear otras rutas, en este estudio se constató  que tenemos rutas subutilizadas y que pueden convertirse en rutas alternas para los vehículos y llegar hasta sus puntos de trabajo, estudio u hogares de una forma más expedita”, detalló Luis Fernando López, Ingeniero de Proyectos de la Municipalidad de Heredia. 

Según explicó el funcionario municipal, dicho estudio lo revisó y lo aprobó el MOPT. Luego se impulsará otro estudio para revisar estas medidas de mitigación y sus resultados, en aras de tomar decisiones en caso de que se deba ajustar en temas de avenidas, semáforos u otras mejoras. Por otra parte, destacar que las rutas de buses mantendrán su ubicación actual. 

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Este es un proyecto de cambio, usualmente estas iniciativas tienen resistencia, pero hay que salir de la zona de confort, pensar en la importancia de dejar algo a nuestras generaciones futuras, nuestros antepasados nos dejaron estos edificios patrimoniales tan bonitos con tanta historia y ¿qué estaremos dejando nostros para los que vienen?,  más contaminación, más carros,  o un espacio para caminar, disfrutar y volver a salir en familia y apropiarnos de la ciudad”, señaló López.

El gobierno local ejecutará en febrero un plan piloto del bulevar sobre la avenida cero, con el fin de demostrar la factibilidad de apropiarse del espacio y del cambio vial. 

De enero a setiembre solo el tren de Heredia ha movilizado a más de un 1 058 000 personas y el sistema de buses siendo heredia cabecera de provincia, ha movilizado un aproximado de  2 448 000 personas por mes,  es decir,  si agarramos una vía y se la brindamos al peatón,  es mentiras que el comercio se va a afectar porque la mayoría de personas se está moviendo por el sistema de transporte público” añadió  el Ingeniero de Proyectos de la Municipalidad de Heredia. 

El proyecto del bulevar se encuentra en la Comisión de Obras en donde está en revisión el expediente; una vez que emitan el criterio, se envía al Concejo Municipal y este tendría que determinar si procede la aprobación de la Declaratoria de Interés Público del proyecto,  para que así se pueda cerrar la vía. Dicha Declaratoria se definirá por mayoría, es decir necesitaría al menos, 5 de los 9 votos. De aprobarse,  la expectativa seria iniciar el proyecto en el 2025. 

La gente opina 

María Isabel Acosta

Sí sería bonito, porque en Heredia no hay nada parecido a esta propuesta del bulevar; además si van a hacer actividades uno puede venir a darse una vuelta, de todos modos Heredia tiene muchas calles, así que una más o una menos,  no va a afectar mucho. Considero que va a ser beneficioso tanto para los transeúntes como para las mascotas. 

Benjamín Medrano 

No estoy de acuerdo, un bulevar lo único que haría es aumentar la delincuencia. La iluminación aquí no es muy buena que digamos. Creo que hay obras más importantes que ésta en la que se puede utilizar ese dinero.

Lastenia Orozco 

Todo proyecto tiene sus pro y sus contra, me parece que desde el punto de cultura y con el congestionamiento que tiene la ciudad en este momento podría ser positivo, sin embargo para los comercios en primer instancia lo podrían notar negativo, habría que ver cómo se comporta. En general como transeúnte me parece bien, se podrá caminar con más tranquilidad,  pero hay que tomar en cuenta las perspectivas de otras personas. 

María Rivera 

Lo veo bien, porque va a haber un espacio en el que se pueden traer a los niños y que  disfruten de diversas actividades.

Luis Mazatán 

Creo que podemos capturar más espacios para el peatón, que puede beneficiar a todos para el convivio y para asegurar espacios sociales.

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