La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) puso en marcha una serie de inversiones destinadas a mejorar la infraestructura de los acueductos que abastece.Estos proyectos, que superan los 1.6 mil millones de colones, buscan no solo aumentar la capacidad de almacenamiento y tratamiento de agua, sino también asegurar la continuidad y calidad del servicio para miles de abonados.
Uno de los proyectos más destacados es la construcción del nuevo Tanque Marín Cañas en San Rafael, que entra en operación este mes de septiembre. Con un costo de ₡270,109,729, este tanque de 100 m³ beneficiará a unas 200 personas en la zona. Esta nueva infraestructura sustituye un tanque antiguo de apenas 20 m³, construido en hierro y en estado crítico, lo que marca un avance significativo en la robustez del sistema de acueducto local. La modernización incluye la compra del terreno, la construcción de una estación de rebombeo, líneas de distribución, reguladoras de presión y un sistema de automatización que garantizará la potabilización del agua.
“Simultáneamente, la ESPH ha finalizado la construcción de la Planta de Tratamiento El Tirol, con una inversión de ₡883,090,548.26. Esta planta, que también entra en operación en septiembre, tratará un caudal de 60 litros por segundo, garantizando que el agua proveniente de las fuentes Flores 1 y 2 cumpla con los más altos estándares de potabilidad para más de 3.000 personas».
“Otro proyecto de gran envergadura es la construcción del Tanque Chorreras, también en San Rafael, con un costo de más de ₡200 millones. Este nuevo tanque, con una capacidad de 500 m³, representa un incremento sustancial respecto al antiguo tanque de apenas 16 m³. Al igual que los otros proyectos, este también forma parte del Plan Maestro de San Rafael (PMSR) y será de beneficio para más de 3.000 personas en la región».
Además de las mejoras en almacenamiento y tratamiento de agua, la ESPH ha invertido ₡315,229,642 en un proyecto de medición inteligente que beneficia a 20,776 personas. Esta iniciativa, que incluye la instalación de hidrómetros ultrasónicos inteligentes, reducirá los mejorará la medición del consumo, así como la eficiencia en la gestión del recurso hídrico.
Estas inversiones reflejan el compromiso de la ESPH con el desarrollo sostenible y la mejora continua de los servicios que brinda a sus abonados. La empresa sigue liderando en la modernización de los sistemas de abastecimiento de agua, asegurando un futuro más próspero y saludable para las comunidades de Heredia.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel
LEER: Nueva área de salud se construirá en el antiguo terreno del hospital de Heredia
LEER: CTP CIT de Belén gana el tercer lugar en el INNOW Intel Technology Fest
LEER: Nueva área de salud se construirá en el antiguo terreno del hospital de Heredia
LEER: Coopealianza celebra 53 años de trayectoria junto a la comunidad
LEER: Cambiar la narrativa sobre el suicidio: “Preguntar Salva Gente”