La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) resaltó la importancia de la publicación de los decretos, que permiten reglamentar la Ley N 10.234 “De fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”.

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS aseguró que estos reglamentos brindan claridad y seguridad jurídica a empresas que quieran instalar sus operaciones fuera de la GAM, y con ello generar nuevos empleos formales, inclusivos y de calidad, encadenamientos productivos, exportaciones, entre otros impactos positivos que permitirían el desarrollo de importantes zonas del país. 

Wong aseguró que Costa Rica debe continuar fomentando la Atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y estos decretos permiten importantes beneficios como la innovación, la oferta académica y planes de conectividad regional, la agilización en trámites, mediante el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) que posibilitan el impulso de inversiones fuera de la GAM.

Con estos decretos, el país cuenta con instrumentos competitivios, para que inversionistas que quieran establecerse fuera de la GAM, cuenten con certeza jurídica y con las características que distinguen el talento humano altamente calificado”, dijo Wong.

Para el representante de AZOFRAS, Costa Rica debe continuar impulsando acciones y ventajas competitivas que se multipliquen por todo el país, para las familias de zonas fuera de la GAM también puedan disfrutar de los grandes aportes que, un sector tan dinámico como el de Zonas Francas, brinda.  “Hoy más de 287 mil personas están en búsqueda de un puesto de trabajo, es importante promover políticas públicas en pro de la creación de nuevas fuentes de empleo, nuevos conocimientos, así como de transferencia de tecnologías”, aseguró el representante de AZOFRAS.

¿Qué sectores o industrias podrían sacarle aprovechar esta modalidad?

Entre los nuevos incentivos y el empleo -tanto directo como indirecto, que estimulará la atracción de IED fuera de la GAM, Wong destacó la incursión de nuevas actividades que antes no podían operar dentro del Régimen de Zonas Francas, tales como los parque de aventura, los centros de servicios de salud humano y las empresas proveedores de insumos agrícolas, pecuarios y pesqueros. 

Las Zonas Francas han demostrado ser un pilar clave en la economía nacional.  Es un sector que genera más de184.000 empleos directos y alrededor de 75.000 empleos indirectos, lo que evidencia una consistencia y estabilidad clave para evitar un mayor desempleo en el país.

Durante el 2022, la inversión extranjera directa permitió la creación de 900 nuevos empleos fuera de la GAM, lo que representa un aumento del 16% con respecto al 2021.  El empleo acumulado en las regiones fuera de la GAM supera los 5.300 puestos de trabajo, de acuerdo con información de CINDE. 

En ese año, 10 empresas nuevas se instalaron en regiones como Liberia, Santa Cruz, San Carlos, Orotina, Grecia, Cóbano y Pérez Zeledón. Se trató de un proyecto del sector de Ciencias de la Vida, dos del sector servicios, tres de manufactura y cuatro de infraestructura turística.

LEER: Fiscalía de San Joaquín de Flores lo condena a 7 años de cárcel por venta de drogas | velero.cr

LEER: Parque Manuel Antonio en vilo tras reformas respecto a turistas | velero.cr

LEER: Samsung lanza al mercado dos nuevos modelos de smartphones | velero.cr

LEER: «Cambié los manjares que preparaba mi madre por cocaína y encuentros sexuales» | velero.cr