R epresentantes de Acueductos y Alcantarillados descartan el proyecto para extraer el recurso hídrico del manantial Ojo de Agua. La decisión la dieron a conocer ante los diputados de  la Comisión Legislativa de Heredia.

Sectores organizados de las comunidades de Belén y San Rafael de Alajuela mostraron en su momento la oposición a dicha iniciativa, aduciendo los posibles impactos que este  generaría en el manantial Ojo de Agua y el río la Fuente. En su momento denunciaron que el proyecto que pretendía captar agua para abastecer comunidades de la GAM no contaba con Estudios de Impacto Ambiental y que además la explotación del manantial ya se sometía a mucho más de la mitad de su producción. 

El legislador por Heredia, Jonathan Acuña, señaló que ya existen estudios de viabilidad del proyecto y les consultó si el AyA mantenía aún interés en el mismo. 

 El proyecto en este momento está en una orden de cierre porque a nivel de factibilidad nosotros no podemos adquirir un terreno donde se iban a realizar la infraestructura del proyecto, entonces está con orden de cierre y es improcedente en estos momentos” , detalló David Espinoza, asesor de la presidencia de AyA.  

 Esta es una buena noticia para las comunidades, porque es un proyecto que se lleva adelante de maneras muy atropelladas sin consultar con la comunidad”, agregó el diputado por el Frente Amplio.  

 Recordar que el acuífero Barva-Colima no solo el AyA lo utiliza, también todos los prestadores desde el Volcán Barva hasta Puente Mulas, entonces sí realizamos un estudio de impacto ambiental que evalúa el afloramiento que está específicamente en Ojo de Agua, que es de aprovechamiento de todos los prestadores de servicio que en ese momento convergen: San Antonio de Belén, ASADA de San Rafael y AyA. Este es un estudio que la municipalidad en un momento solicitó a AyA para su propio aprovechamiento”, agregó Guzmán.  

El diputado Jonathan Acuña les solicitó a medida de respaldo, enviar por escrito la documentación sobre la decisión de cierre del proyecto. 

Según explicó el biólogo Manuel Zumbado dicho manantial se origina en las faldas del Volcán Barva, donde se filtra, pasa a los acuíferos y emerge en el punto que se conoce como Ojo de Agua. Allí pasa por las piscinas del balneario del mismo nombre, luego al lago de Ojo de Agua y ahí se inicia el río la Fuente.

LEER: 5 cantones de Heredia adaptan sus entornos al proceso de envejecimiento demográfico | velero.cr

LEER: Próximas elecciones municipales deben respetar paridad de género | velero.cr

LEER: Encuesta del PNUD y la UCR revela percepciones sobre la seguridad ciudadana en Costa Rica | velero.cr

LEER:Costa Rica vivirá el primer Festival Golden Retriever 2022 | velero.cr