Las vacaciones académicas de medio año vienen asociadas con paseos y ellos al consumo excesivo de alcohol bajo la excusa de ser un periodo de descanso. Con este panorama, a partir de este viernes primero de julio, en la noche, la Policía de Tránsito iniciará trabajos aumentados de control en todo el país, para detectar y sacar de la carretera a conductores en estado etílico.

Entre enero y mayo, la Policía de Tránsito remitió a la Fiscalía a 1.000 conductores bajo los efectos del alcohol, lo que deja un promedio mensual de 200 y de más de 6 por día.
Asimismo, sancionó económicamente a 148; por otro lado, si bien dieron positivo, al ser un consumo tan bajo, detectó, pero no pudo sancionar, a 167 más.

Los datos lo que nos demuestran es que el consumo de alcohol, y luego tomar el volante de un vehículo, sigue siendo un pésimo hábito de algunas personas que creen que no va a pasar nada. Lo que les estamos diciendo a las personas que piensan aprovechar el periodo de vacaciones para cometer esta irresponsabilidad es que vamos a reforzar el trabajo en carretera, para que enfrenten las consecuencias de esta decisión, al mismo tiempo que, posiblemente, les estemos salvando la vida a ellos, a sus acompañantes o a terceros inocentes que pudieran hacer víctimas de su reprochable conducta”, apuntó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.

El abuso de la velocidad también será parte fundamental de las labores operativas entre el primero y el 17 de julio próximos, comprendiendo que muchas personas se presionan para llegar rápido a su destino turístico o para retornar a sus casas luego de las vacaciones. Esto conlleva, en muchos casos, exceder los límites de velocidad. Para colaborar en que esas personas lleguen con vida a su destino, y no les trunquen la vida a inocentes, es que se tendrán labores de vigilancia de exceso de velocidad en diferentes rutas con destinos de playa, montaña y rurales.

Controles de ruido en carretera, mediante el uso de sonómetros, controles aleatorios al transporte público, para verificar que no se exceda la capacidad máxima de pasajeros, además de otras revisiones, se suman al control de recargo de pasajeros en vehículos particulares, situación que conlleva que algunas personas vayan sin cinturón, en cuenta niños sin un dispositivo de retención.

El uso adecuado de las luces también es un tema al que se le dará atención. “Tenemos prácticamente tres meses de lluvias y hemos notado cómo muchas personas omiten encender las luces de su vehículo en el día, pese a que está oscuro, hay fuertes lluvias, a veces hasta neblina; eso es una falta a la Ley de Tránsito y un riesgo. El problema es que algunos conductores no comprenden que las luces no solo son para iluminar el camino y como ellos consideran que se ve bien, no enciende las luces, pero también son para hacerse visibles ante los ojos de los demás. Ni hablar de quienes no encienden las luces entre 6 pm y 6 am, lo cual es obligatorio”, explicó ampliamente Solano Quirós.

Los controles en todos estos aspectos serán 24/7, comprendiendo el aumento significativo del tránsito nocturno, peatonal y automotor, tanto en las cabeceras de provincia como en las zonas turísticas, a propósito del receso vacacional.

Asimismo, se trabajará para reducir riesgos derivados de niños y jóvenes jugando en la vía pública, sea con patinetas o balones, por ejemplo. En esa línea, también se hace un llamado a los peatones en general para que se hagan visibles en esta época de lluvias, usando ropa clara o reflectante de la luz, que crucen en las esquinas, que usen los semáforos y los puentes peatonales, que eviten los audífonos si deben cruzar calles y que no usen el celular mientras caminan por las calles. Asimismo, se les hace un llamado para que controlen su consumo de alcohol si luego deben irse caminando a sus casas o sitios de alojamiento.

El cuerpo policial también estará atento a colaborar con conductores que tengan problemas mecánicos con sus vehículos, incluso ayudándoles con las grúas a colocarlos en un sitio seguro.

Finalmente, a propósito de las fuertes lluvias en el país y al anuncio de fenómenos climatológicos fuertes en los próximos días, la mayor presencia en carreteras hacia
zonas turísticas permitirá colaborar en procesos de desvíos de tránsito de forma más expedita, en caso de presentarse problemas de paso en algunas vías.

Personal y equipo

Con 681 oficiales, 161 patrullas y 171 motocicletas, la Policía de Tránsito hará frente a la coyuntura de las vacaciones de medio año, que se extenderá hasta el 17 de julio. Asimismo, se dispondrá de 25 grúas, 30 radares de control de velocidad, 35 sonómetros y 67 dispositivos de control de alcohol.

LEER: Avances en tecnología de la ESPH permiten detectar robos de energía | velero.cr