Casi 7 de cada 10 costarricenses tienen expectativas buenas hacia el nuevo gobierno.

Una nueva encuesta, vuelve poner el tema político en el foco de la opinión pública. Se trata de un estudio de opinión que tuvo como objetivo conocer la percepción de la población costarricense sobre el desempeño general de la administración Alvarado Quesada, así como su percepción y expectativa del nuevo gobierno, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo.

En general, la población encuestada tiende a tener una valoración baja del desempeño realizado por el presidente Carlos Alvarado, su gabinete y la Asamblea Legislativa (2018-2022). En cuanto a las áreas de acción del gobierno saliente, la que recibe la valoración más alta de la población es la relacionada con la Salud, seguido por las acciones en temas de Ambiente; y las de menor valoración son el combate a la pobreza y la corrupción.

En cuanto al gobierno de Rodrigo Chaves Robles, casi un 68% tiene expectativas muy buenas o buenas respecto a éste, contra un 12,6% que tiene expectativas malas o muy malas. Las personas que tienen expectativas favorables al nuevo gobierno brindan como principales razones la esperanza de un cambio positivo y las ideas expresadas por Chaves Robles durante la campaña. Las personas que tienen expectativas negativas brindan como principales razones que no les agrada Chaves Robles y que consideran que el nuevo presidente no tiene suficiente experiencia», indica el comunicado de prensa.

En cuanto a los partidos representados en la Asamblea Legislativa, aquellos que la población considera más positivo que cuenten con representación en ella son Progreso Social Democrático y el Liberal Progresista; en cambio, los partidos con mayor percepción negativa son Liberación Nacional y el Frente Amplio.

Respecto a la asistencia a las urnas en la segunda ronda electoral de abril 2022, las personas que indican que se abstuvieron de votar dan como principales razones para tomar esta decisión la incapacidad material (pérdida de cédula, estar fuera del país, enfermedad, etc.) y el que no le gustara ninguno de los dos candidatos. En cuanto al tipo de votante, el mayor porcentaje se puede caracterizar como tradicional, seguido por flotante e indiferente.

El presente estudio de opinión estuvo a cargo del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA). La encuesta “Percepción de la población costarricense sobre el nuevo gobierno y el gobierno saliente”, se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica (celular), del 2 al 7 de mayo del 2022; a una muestra de 703 personas.

LEER: Tras manifestación de usuarios: Ebáis heredianos habilitarían consultas en otras jornadas | velero.cr