Salones comunales, escuelas, iglesias, toldos, en carro y vacunación en el domicilio de adultos mayores encamados son algunas de los sitios y estrategias organizadas por los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aplicar la primera dosis contra covid-19 al segundo grupo de riesgo de personas mayores de 58 años.

El gerente médico doctor Mario Ruiz Cubillo se mostró optimista del trabajo que realiza el personal de salud que se mueve en todo el país, en sitios fijos y algunos casos recorriendo comunidades a pie, en bote y a caballo. Esta semana se distribuyeron 56.094 dosis en 135 puntos de vacunación.

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) es una herramienta fundamental en el registro de datos y listado de las personas a vacunar, que, al corte del 22 de febrero, tiene adscritos e identificados a un total de 961 322 personas mayores de 58 años, de los cuales 148 mil son mayores de 80 años.

Los listados de las personas a vacunar se obtendrán de los datos registrados en el EDUS, por lo que es necesario que la persona esté debidamente registrada, enfatizó el máster Leslie Vargas Vásquez, del Área Estadísticas en Salud de la CCSS.

En la CCSS hemos realizado todos los esfuerzos, pero será fundamental que la población verifique que sus datos estén actualizados para que los puedan contactar e indicarles fecha, hora y lugar que les corresponde para vacunarse”, añadió Mario Ruiz.

El gerente médico manifestó que esta semana comenzó una nueva etapa de la vacunación en la cual las convocatorias y anuncios a las comunidades serán de distinta manera en cada lugar. Cada establecimiento sigue su propia marcha según las dosis disponibles y de acuerdo con su propia planificación operativa.

Por su parte, la doctora Leandra Abarca Gómez, del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, informó que a la fecha se han aplicado un total de 101 183 dosis, con una tasa de aplicación de 1,99 por cada 100 habitantes. 

Del total de vacunas aplicadas,  44 mil han sido segundas dosis,  lo que implica que casi la mitad de las vacunados ya cuentan con sus esquemas completos.

LEER: OIJ Heredia alerta de asaltos a la altura del puente Alfredo González Flores

LEER: INA efectuó la apertura oficial del Centro de Desarrollo Empresarial en Heredia  

LEER: 30 personas de la provincia herediana podrían obtener becas de estudio de un 100%