La Corporación Ganadera (CORFOGA) valora el 2020 como un año de estabilidad, favorable en algunos rubros y espera que el 2021 depare la reactivación económica del país.
“Ha sido un año en el que hemos tenido un excelente repunte en las exportaciones, el mercado chino y el estadounidense han sido mercados muy importantes; ha sido el mejor año de exportaciones de los últimos 25 años reportándose 37 mil toneladas de carne hacia esos destinos. También se ha presentado una disminución en las importaciones y eso refleja que el costarricense busca y desea consumir un producto nacional” aseveró Luis Diego Obando, director ejecutivo de CORFOGA.
En el rubro de las importaciones a septiembre se tenían 7,493 toneladas, mostrando una reducción de un 7.9%, con respecto al acumulado de septiembre 2019.
Obando reconoce que el 2020 fue un año de ajustes para el sector ganadero, sin embargo, indicó que no sufrió mayores sobresaltos, a excepción de los fenómenos climáticos que afectaron algunas zonas del país. Las subastas continuaron operando y comercializando animales, las plantas procesadoras trabajaron con normalidad y haciendo negocios con China, Estados Unidos, así como países centroamericanos y del caribe.
CORFOGA reiteró su compromiso de enfatizar en la estrategia de ganadería baja en carbono, que ha sido el norte trazado en política pública. La Corporación Ganadera recalca la prioridad de mejorar la rentabilidad del productor, así como su productividad en apego a la sostenibilidad, aumentando la captación del efecto invernadero, aspecto en el que reportan un importante avance.
La encuesta del INEC muestra a un productor más eficiente por área que se evidencia en la cobertura arbórea que tiene el ganadero, calculada en un 25%, solo por debajo de las zonas protegidas o de conservación.
“Para el 2021 la Corporación Ganadera espera que se mantenga la estabilidad en el sector, pero para el país necesitamos reactivar el turismo porque es uno de los motores que mueven la economía y cuando hay mayor ingreso la gente consume más carne, finalizó Luis Diego Obando.

