Los vecinos de Santa Bárbara de Heredia verán hecho realidad el sueño de tener una nueva área de salud pues a partir del próximo lunes 26 de octubre, estrenarán una moderna sede gracias a una inversión de 9 799 millones de colones por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de una edificación de tres niveles que se asienta en un terreno de 42 mil metros cuadrados, y que vendrá a fortalecer la atención del primer nivel de salud que ofrece la institución a los más de 43 mil habitantes de este cantón herediano.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, visitó este miércoles la sede de área, y resaltó que: 

Tiene una área constructiva que es más o menos diez veces lo que existía antes, esto es realmente una ampliación muy importante, son más de 5700 metros cuadrados de construcción en un terreno muy amplio de más de 4 hectáreas y se le va a dar un servicio mucho más oportuno y de mayor calidad a todos los 43 mil usuarios de este cantón de Heredia. El centro tiene equipo nuevo, tiene algunas plazas nuevas, realmente es una mejora sustancial en los servicios de salud y fue casi una inversión de 10 mil  millones de colones”.

El jerarca resaltó que en la provincia de  Heredia, con esta nueva infraestructura se han inaugurado dos nuevas sedes de área de salud en un mes (San Isidro) y junto con todo el trabajo en red que se hace con el hospital San Vicente de Paúl y los ebáis realmente se está brindando una atención integral a los heredianos.

Por su parte el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS, detalló que la nueva sede del área de salud requirió una inversión de ¢ 9 799 349 520,98 y posee un área constructiva de 5 731 metros cuadrados.

El terreno donde se edificó esta sede posee una naciente de agua, por lo tanto, el diseño y construcción se adecuaron para proteger este importante recurso.  La obra es un proyecto llave en mano, que incluye todo el equipamiento y además un contrato de mantenimiento por dos años que corre por cuenta de la compañía constructora” afirmó el ingeniero.

Como elementos a destacar de esta edificación de tres pisos, son los componentes que la hacen sostenible con el medio ambiente: cuenta con un sistema para reutilizar el agua de lluvia en los servicios sanitarios, paneles solares, sensores de movimiento para ahorro en iluminación y  planta de tratamiento de aguas residuales.

Instalaciones con equipos de última tecnología

Desde el pasado 22 de setiembre, la empresa constructora entregó la edificación totalmente equipada a la Dirección de Arquitectura a Ingeniería (DAI), que la vez le dio las llaves a la administración del área de salud de Santa Bárbara.

La doctora Elizabeth González Méndez, directora del área de salud de Santa Bárbara, explicó que al recibir las llaves comenzaron la planeación del traslado de forma paulatina, pues se hace necesario configurar todos los sistemas informáticos con el Expediente Digital Único en Salud (Edus) en los diferentes servicios, instalar la telefonía IP y el sistema de administración de filas.

Esperamos culminar este traslado este viernes 23, para lo cual suspenderemos la atención presencial en la sede actual ese día y abrir al público en las nuevas instalaciones el lunes 26 de octubre” detalló González Méndez. 

El área de salud de Santa Bárbara cuenta con 8 ebáis, 6 desconcentrados: el Roble, San Bosco, Birrí, San Juan, San Pedro y Barrio Jesús y dos ebáis concentrados en la sede: Oeste y Este que van a brindar atención en la nueva infraestructura.

La comunidad espera con emoción la apertura de tan merecida instalación y también los funcionarios que conforman un excelente equipo humano que trabaja con entusiasmo y compromiso, brindando a la comunidad de Santa Barbara una atención con calidad y calidez” destaca la médica.

En esta nueva sede estarán concentrados los servicios de Trabajo Social, Nutrición, Promoción de la Salud y otros, que estaban ubicados, por un tema de espacio fuera de la sede actual.

También los usuarios del servicio de Laboratorio sentirán el cambio de forma inmediata en una estructura moderna y acorde a las necesidades de hoy en día, son parte de los beneficios de esta nueva infraestructura.

Actualmente los cien asegurados que diariamente acuden a sangrarse o dejar sus muestras para los exámenes de laboratorio, lo hacen en el salón parroquial que facilitó el padre de la comunidad para evitar aglomeraciones en la sede actual, como medida preventiva para prevenir el riesgo de que los usuarios que acudían a realizarse o entregar sus muestras se mezclaran con usuarios que consulta de síntoma por covid-19.

Otro servicio que se fortalecerá es el de Odontología, pues en la nueva área se contará con dos consultorios totalmente equipados y servicio de Rayos X a lo que se suma una unidad móvil que permitirá llevar la atención bucodental a las comunidades y escuelas de la zona de adscripción.

El servicio de Farmacia cuenta con una amplia sala de espera y un moderno sistema de administración de filas mencionó la directora, lo que complementa la farmacia satélite ubicada en el Ebaís Barrí y que permanecerá abierta pues atiende a la población de las comunidades más distantes como Santo Domingo del Roble, San Bosco, Los Cartagos, San Rafael y Vara Blanca, estos tres últimos atienden bajo la modalidad de visita periódica.

En cuanto el equipamiento, en la sede del área de salud de Santa Bárbara se invirtió la suma de ¢859 971 150,00

Las nuevas instalaciones cuentan con la infraestructura, insumos, maquinaria y equipo necesario para la atención en un área de salud de primer nivel, con un centro de equipos moderno, sala de cirugía aséptica, séptica y sala shock completamente equipada” resalta la doctora Elizabeth González.  

La nueva sede del área de salud Santa Bárbara brindara atención integral en un horario de lunes a jueves 7 a.m. a 4 p.m. y los viernes de 7 a.m. a 3 p.m., en seis sedes de ebáis desconcentradas y dos ebáis concentrados, consulta de emergencias, especialidades de Medicina Familiar y Pediatría, además de los servicios de apoyo.

Localización de servicios en la nueva sede del área de salud Santa Bárbara

La nueva sede se ubica de la esquina suroeste de la Iglesia Católica, 300 metros al oeste, 300 metros al sur y 100 metros oeste. 

Sótano: Bodegas de proveeduría, mantenimiento, transporte otros

Primera planta: Recepción, consulta y preconsulta Medicina General, Odontología, Emergencias, Farmacia, Laboratorio y algunos servicios de apoyo.

Segunda planta: especialidades Medicina Familiar y Pediatría, Nutrición, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Laboratorio, Centro de equipos, Contraloría de Servicios, Archivo Clínico, Adscripción, Oficinas Administrativas, aula de capacitación.

LEER: Sentencian a profesor a 14 años de prisión por violar a estudiante en Heredia

LEER: Obras de conector entre Barreal-Castella alcanzan un 54% de avance

LEER: (VIDEO) Juan el vecino más longevo de Heredia cumplió 107 años