Apartir del lunes 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que ingresen a Costa Rica vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR, (misma que determina la presencia SARS CoV-2 que produce el Covid-19), así lo anunció Gustavo Segura, ministro Rector de Turismo.

La iniciativa se impulsa con el objetivo de reactivar el empleo turístico, especialmente en las zonas rurales del país. 

Otra de las decisiones es que ni los costarricenses ni extranjeros recibirán una orden sanitaria de confinamiento al ingresar al país mediante la vía aérea. La sostenibilidad de esta nuevas medidas dependen de la evolución de la pandemia. 

Esta decisión se toma de cara a la apertura aérea a todos los países del mundo el próximo 01 de noviembre y toma en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud, en un documento fechado 09 de octubre, considera innecesario exigir pruebas u ordenar cuarentenas para la reanudación de viajes internacionales”, señaló el Ministro de Turismo.

Además de los requisitos migratorios de visado exigidos para cada país, los requerimientos en el marco de la pandemia que se mantienen vigentes son completar el formulario digital epidemiológico denominado Pase de Salud y la adquisición de un seguro médico que cumpla con los parámetros establecidos vía decreto ejecutivo.

Reitero mi llamado a las empresas del sector turismo para que continúen con el compromiso de aplicar en forma muy exhaustiva los protocolos de prevención y a los turistas nacionales e internacionales para que hagan turismo con responsabilidad, siguiendo todas las medidas de precaución que se han recomendado para evitar un contagio. La observancia y adopción impecable de protocolos es crítica para dar continuidad en el tiempo a estas medidas graduales de apertura económica, que sin duda ayudan a proteger miles de empleos en el sector turísticos de todo el país”, agregó el Ministro.

La apertura de la frontera aérea es de vital importancia para la reactivación del empleo a través de la industria turística, que a su vez es uno de los principales motores de la economía nacional, responsable de casi 10 puntos del Producto Interno Bruto y de más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos. La reactivación de la industria turística, además, conlleva la generación de divisas que es de crucial importancia para la estabilidad del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

LEER: Sentencian a profesor a 14 años de prisión por violar a estudiante en Heredia

LEER: Obras de conector entre Barreal-Castella alcanzan un 54% de avance

LEER: (VIDEO) Juan el vecino más longevo de Heredia cumplió 107 años