El  Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central -FUNDECOR- firmaron este jueves un convenio, que contempla el impulso de un plan piloto para reforestar uno de los 10 cantones de Heredia. El proyecto beneficiará a  Sarapiquí, en el cual se  reforestará entre 200 y 500 hectáreas por año, entre  los años  2020 y 2027.

El proyecto -cuya ejecución arranca con la suscripción de este convenio- incluye el programa de Pago por Servicios Ambientales y programas crediticios de FONAFIFO y de otros socios participantes que se involucren en el proceso, en beneficio del desarrollo de los territorios. 

Este plan visionario -diseñado por FUNDECOR y el Departamento de Fomento Forestal de FONAFIFO: 

Es un proyecto piloto para generar las experiencias que nos permitan extrapolarlas a otras partes del país y con ello contribuir con la meta de reforestar a nivel nacional 5.000 hectáreas por año”, explicó el director general de FONAFIFO, Jorge Mario Rodríguez.

Con este programa, los productores podrán acceder a financiamiento que les permita conservar sus terrenos, cubriendo los costos asociados por la actividad de reforestación y generando una rentabilidad desde el proceso productivo y hasta la cosecha final, fomentando modelos que permitan que las familias productoras continúen protegiendo sus terrenos con actividades rentables y sostenibles. 

Tras participar como testigo presencial de la firma del convenio, la primera vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell, destacó la necesidad de que Costa Rica flexibilice sus esquemas e instrumentos para proteger el capital natural del país y alcanzar las metas nacionales de descarbonización de la economía. 

Es  verdaderamente un honor apoyar un proyecto tan relevante como este, donde podemos poner en práctica acciones y aprendizajes para reactivar la economía de la zona y fortalecer  el sector forestal , pero -además- generar una mayor reforestación en Costa Rica, lo cual nos permitirá seguir siendo un referente en la materia a nivel mundial ”, aseguró Campbell. 

El alcalde de Sarapiquí, Pedro Rojas, destacó que “es un verdadero honor que FUNDECOR y FONAFIFO inicien en Sarapiquí este importante programa de reforestación, no solo por el impulso de esta actividad, sino por el fomento de la consciencia y una cultura de reforestación y conservación de la cobertura forestal”.

Para nosotros es sumamente valioso ser la punta de lanza de este proyecto, fundamentalmente al considerar el beneficio y la oportunidad que esto generará a los productores de tener mayor empleabilidad. Estamos muy contentos con la firma de este convenio y esta iniciativa en nuestro cantón”, concluyó. 

LEER: CINPE- UNA logra importante reconocimiento internacional en sus 25 años de trayectoria

LEER: Zona Franca contribuye al progreso y desarrollo de cantones heredianos

LEER: 5 cantones de Heredia entre los 27 del país con alta ocupación hospitalaria por COVID-19