Francisco González Alvarado fue electo rector de la Universidad Nacional (UNA), junto a Marianela Rojas Garbanzo como rectora adjunta.Ambos asumirán el cargo por un periodo de 5 años (2020-2025).
Para el nuevo rector una de las áreas fundamentales a impulsar es la innovación curricular institucional, la cual permita promover nuevas carreras con perfiles que aporten con más fuerza a las demandas de la sociedad costarricense en general. A su vez, habló de un modelo de gestión de la universidad más ágil y dinámico que deje atrás las trabas burocráticas.Como tercer punto citó el interés de asegurar la sostenibilidad financiera de la UNA.
“La universidad ha venido enfrentando retos importantes desde hace tiempo y uno de estos tiene que ver con el tema de ser sostenibles financieramente, reconociendo que la sostenibilidad no es una variable autónoma sino que es el reflejo de un modelo de gestión universitaria; considero que en este último periodo esto no ha sido abordado con la integralidad que la universidad requiere y amerita” subrayó González.
Francisco González es alajuelense, tiene formación en el área de la Historia, Licenciado en Estudios Sociales y Máster en Docencia Universitaria; también se ha desempeñado en el desarrollo de proyectos de investigación y actividades de extensión. A su vez fue vicerrector académico en el periodo 2010-2015 con Sandra León Coto como rectora.
Por su parte, Marianela Rojas Garbanzo asumirá la rectoría adjunta. Ella posee un doctorado en Biomedicina- Salud Pública y sendas maestrías en Salud Laboral y Salud Ocupacional. Es además, psicóloga.
“Decirle a la comunidad herediana que la universidad tiene que ser una institución más estratégica para impulsar el desarrollo de la provincia y el bienestar de las y los habitantes. Hay áreas donde la universidad se ha quedado con algún nivel de rezago, la UNA tiene que innovar. La comunidad universitaria me ha apoyado antes en decisiones de alto nivel y ahora también lo hizo en las elecciones, eso me da confianza y me compromete a honrar esta decisión con todo mi trabajo y esfuerzo” añadió Francisco González, quien es el tercer historiador en asumir la rectoría de la UNA.
Su hermano Emmanuel González Alvarado fue electo rector de la Universidad Técnica Nacional para el mismo periodo de administración.“ Hay circunstancias de las personas e instituciones que son un poco predecibles, en esta coyuntura mi hermano quedó electo rector de la UTN y también me correspondió a mi, por una Asamblea diferente y una comunidad universitaria diferente. Somos dos hermanos que rendimos cuentas, y estamos allí por instituciones universitarias distintas; por supuesto que nos une al igual que a otros rectores en el CONARE, la defensa por la universidad pública y la construcción de una universidad pública que tenga cada día, mayor pertinencia social” concluyó.