Las redes sociales se han convertido en un espacio de denuncia; en las últimas semanas se han publicado una serie de fotografías y casos de intento de secuestro en contra de mujeres. 

Dicha situación preocupa a la población herediana, así como a los representantes de distintas instituciones locales. Es por ello que autoridades de la Municipalidad de Heredia y de la Policía Municipal se reunieron con funcionarios del  Organismo de Investigación Judicial, la Fuerza Pública y la Fiscalía Adjunta de Heredia. 

Todas las partes involucradas se comprometieron a promover estrategias bajo una visión de trabajo articulado, con el compromiso de asegurar la seguridad en el cantón herediano. 

La Fiscalía Adjunta de Heredia afirma que junto al OIJ investigan las situaciones publicadas en redes sociales como en otros medios de comunicación, con el fin de verificar la veracidad. A su vez hicieron un llamado para que se presenten las respectivas denuncias, para así permitir una atención adecuada en cada caso.

Por otra parte, instaron a la población a informarse por medios oficiales, ya que como es usual también circula información falsa en redes que se viraliza. 

Según el OIJ desde el año 2013 a la fecha se contabilizan 6 mujeres desaparecidas de las que definitivamente no hay ningún rastro; entre ellas figura la herediana Yerelin Guzmán. La niña desapareció en julio del 2014. 

Las autoridades locales hicieron un llamado de alerta e instaron a poner en práctica varias medidas de seguridad: 

  • Minimice el uso de celular con audífonos mientras transita en vías públicas. 
  • Evite portar objetos de valor. 
  • Observe siempre su entorno, sea precavido. 
  • Evite transitar por lugares solitarios y con poca luz. 
  • Trate de cambiar las rutas por donde camina. 
  • Si alguien lo sigue pida ayuda al comercio o vivienda más cercana. 
  • Si es víctima de un asalto, no oponer resistencia. Trate de observar las características de los sospechoso o vehículo que utiliza. 
  • Informe a la familia el lugar donde va a permanecer y la posible hora de regreso a su vivienda.
  • En caso de algún evento sospechoso repórtelo a la autoridad más cercana y a la línea 9-1-1. 

Fotografía y  redacción basada en publicación de: Comunicación Institucional Municipalidad de Heredia.