El abogado de profesión Bernardo Benavides, postuló su nombre como candidato a alcalde de Heredia por la “Coalición Juntos por Heredia”, la cual está conformada por 3 partidos políticos: el Partido Unidad Social Cristiana, el Partido Republicano Social Cristiano y el Partido Unidos Podemos, de reciente formación.

Benavides fue diputado por Heredia en el período 94-98 y viceministro y ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1998 y el 2002. A su vez ha sido miembro de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)  y del Instituto Nacional de Aprendizaje; en la actualidad ejerce su profesión como funcionario público en el INA.

El periódico Velero Informativo le entrevistó con el fin de que la población herediana conozco la propuesta. A continuación un extracto de la entrevista.

¿Por qué postular la candidatura a alcalde por Heredia mediante una coalición de partidos? 

Juntos por Heredia no es solo la unión de tres partidos, la idea que queremos transmitir  a la población es que en este momento hay que superar las diferencias políticas y que debe trascender  los intereses tradicionales de los grupos políticos; que sea un interés de todos los ciudadanos, apostando por objetivos comunes y dejando atrás las posiciones puramente partidistas o de cliente político partidista que es lo que ha imperado en el país en los últimos años».  

La gente aún está a la expectativa de qué va a ocurrir con el tema de la reelección para estas elecciones municipales, ¿Cómo vislumbra el escenario en ese tema? 

La reelección indefinida de los alcaldes atenta contra el principio constitucional de la alternancia en el ejercicio de la función pública, en ese sentido me parece que está bien puesto el recurso de inconstitucionalidad que  contra esa reelección indefinida está pendiente de resolverse en la sala cuarta. También me parece muy interesante la coadyuvancia que ha hecho el INAMU en el sentido de que la reelección indefinida atenta contra los derechos de la participación de las mujeres para la postulación a cargos de alcaldes.  Estoy a la espera de lo que resuelva la sala, en mi opinión es inconstitucional y no es conveniente que ningún funcionario público permanezca demasiado tiempo en sus funciones, eso es un principio básico de la democracia». 

¿Hablemos de algunas propuestas o prioridades que deben hacerse en el cantón de Heredia? 

Me preocupa  el tema del ordenamiento vial,  la contaminación ambiental sobre todo en el centro de la ciudad de Heredia y el desempleo,  me preocupa el cierre de comercios de pequeñas y medianas empresas, es por ello que tenemos propuestas a nivel municipal que van desde formar una Unidad Ejecutora en el marco del nuevo Sistema Nacional de Empleo que se firmó recientemente vía  decreto ejecutivo. Estoy particularmente interesado en propuestas que tienen relación con el medio ambiente, el reto es hacer del cantón una ciudad inteligente y avanzada con utilización de energías limpias, a través de paneles solares.También estamos con interés de explorar la posibilidad de que a través de la ESPH podamos trabajar a nivel del cantón central d en lo que son las tecnologías 5G. Por otra parte priorizar el tema de seguridad y focalizar más allá las ayudas sociales,  ya que hay sectores muy vulnerables de la población que no están siendo atendidos».  

¿Por qué consideran que son una buena opción para asumir la alcaldía de  la Municipalidad de Heredia ? 

Me parece que las autoridades municipales actuales ya dieron lo que tenían que dar,  han hecho cosas buenas y otras que me parece han quedado debiendo, no voy a basar mi campaña en un ataque contra la gestión del actual alcalde pero me parece que es la hora de un cambio. Pongo mi vida pública integra a la consideración de los heredianos, he sido funcionario público en muy variados cargos y  de alto nivel donde nunca he tenido cuestionamientos por la forma en que he gestionado. Ofrezco un cambio en el estilo de gestión, la propuesta se dirige hacia formas modernas de gestionar, la idea es que el cantón central de Heredia sea un cantón inteligente de primer orden, competitivo como las ciudades de primer mundo; en relación con la tecnología y promoción de energías limpias queremos marcar una total diferencia, somos una opción diferente».