José Manuel Ulate se postula por cuarta vez como candidato a alcalde por la Municipalidad de Heredia. Mientras tanto, Verny Valerio asume su segunda postulación por el cantón de San Rafael y Kattia Rivera, quien se desempeña como vicealcaldesa de Santo Domingo en el actual periodo municipal fue electa candidata a alcaldesa. Los tres fueron electos en las respectivas Asambleas Cantonales del Partido Liberación Nacional por aclamación y con  una papeleta única.

De los 36 cantones del país donde el PLN realizó sus Asambleas Cantonales, solo 4 mujeres fueron electas para liderar las papeletas municipales como candidatas a alcaldesa; dos de ellas son de la provincia herediana, Kattia Rivera Soto por Santo Domingo y Luisa María Fonseca González por San Isidro. A su vez eligieron a Elibeth Venegas Villalobos por Pococí y a Lissette Fernández Quirós por el cantón de Jiménez.

A nivel de la provincia herediana también se eligieron a quienes representarán la papeleta de Flores, como candidato alcalde será Eder José Ramírez Segura y le acompañan como vicealcaldes primero y segundo, Melissa Bernini Esquivel y Gerardo Rojas Barrantes (actual alcalde de Flores). Por el cantón de San Pablo el candidato a alcalde es Juan Carlos González Chavarría, junto a Raquel Leal Barrientos y Alfredo Loaiza Mata en las vicealcaldías.

A Luisa María Fonseca González por San Isidro le acompañan Giovanni Campos Arce y José Luis Zúñiga Hernández. Por último en cantón de Sarapiquí conforman la papeleta municipal, Pedro Rojas Guzmán, candidato a la alcadía (actual alcalde) y en las vicealcaldías Vanessa Rodríguez Rodríguez y Orlando Brenes Varela.

La segunda ronda de Asambleas Cantonales de Liberación se realizará en el mes de agosto, allí se definirán los candidatos para los cantones restantes para las próximas elecciones de febrero del 2020. 

José Manuel Ulate alcanzaría 18 años al frente del gobierno local 

En caso de ser reelecto como alcalde en el próximo periodo municipal, José Manuel Ulate lograría estar 18 años al frente de la Municipalidad de Heredia. Ulate afirma que esta sería su última postulación como alcalde. 

¿Cuál es su interés de permanecer otro período más en la alcaldía herediana?

Ser alcalde es un puesto muy bonito, en donde usted ve la obra, no es como ser diputado que usted no ve nada, es gratificante porque la gente ve lo que se está haciendo; ahora bien siempre habrá personas que lo atacan, pero a mi quien me ataca son 15 personas y son los mismo de siempre y es por algo personal no por gestión gerencial. Además quiero concluir obras pendientes como el polideportivo, eso nos urge. Después de este período me retiro”. 

¿Por qué dice que ya luego se retiraría, o declinaría su interés en mantenerse en la alcaldía? 

Porque ya tendría 69 años, quiero disfrutar de  mi pensión, tener tranquilidad y no salir con bastón tampoco; la vejez es para dignificarla, para verla lindo y no llegar a un nivel de deterioro y de desgaste”.  

Todavía hay un recurso de inconstitucionalidad contra la reelección indefinida pendiente de resolverse, mientras el INAMU considera que la reelección indefinida atenta contra los derechos de la participación de las mujeres para la postulación de cargos a alcaldes. ¿cuál es su postura referente al tema? 

Con todo respeto me parece que ese tema es un absurdo, la mujer es brillante, la mujer es inteligente y no ocupa cuotas para trascender. Laura Chinchilla fue Presidenta de la República y en otros países como Chile también hay logros, es decir,  hay mujeres que han trascendido y no ocuparon las cuotas; todas pueden participar y hacer un partido político y brillar con luz propia”. 

A Ulate le acompañarán en la papeleta municipal, Ángela Aguilar Vargas como candidata a  la vicealcaldía primera y Mercedes Hernández Vargas.

Verny Valerio aspira permanecer otro período más en la alcaldía de San Rafael

 

El abogado Verny Valerio pasó de ser regidor municipal a alcalde, hoy la Asamblea Cantonal de su partido le da de nuevo el voto de confianza para que aspire a la candidatura como alcalde. 

¿Don Verny  en qué se fundamenta su interés de continuar 4 años más como alcalde de San Rafael? 

Hace 4 años empezamos un proyecto en la administración de la Municipalidad de San Rafael y creemos que tenemos que terminar algunas cosas que hemos iniciado. Estamos satisfechos e ilusionados por culminar proyectos y procesos que son muy importantes para el cantón y que poco a poco se han venido gestando, como el impulso a la parte turística, entrarle fuerte a la parte social y deportiva del cantón y lograr la aprobación final del plan regulador. Hemos luchado mucho por este cantón, pero nos parece que aún faltan muchas cosas más por hacer, aunado a ello tenemos nuevas ideas y proyectos”. 

¿Me gustaría conocer su opinión respecto al recurso de inconstitucionalidad contra la reelección indefinida y la postura del INAMU de que la reelección le resta posibilidad de participación a las mujeres? 

No se le está limitando la posibilidad de participar a nadie tal y como lo han establecido diferentes instancias y actores que han respondido al recurso de inconstitucionalidad, simplemente aquí hay que atender el llamado a la democracia y en cualquier elección de cualquier naturaleza no creemos en la cuotas de género, creemos en las cuotas de talento, de liderazgo, de trabajo y de ideas, independientemente si son hombres o mujeres”. 

A Valerio le acompañan como candidata a vicealcaldesa Francinie Brenes Morera (actual vicealcaldesa) y Juan Daniel Ramírez Sánchez aspirante a la segunda vicealcaldía. 

Vicealcaldesa de Santo Domingo aspira a la alcaldía

 

Kattia Rivera actual vicealcaldesa de la Municipalidad de Santo Domingo es a su vez la vicepresidenta del Partido Liberación Nacional. Rivera es una de las 4 mujeres que liderarán las papeletas como candidatas a alcaldesas por el PLN. 

¿De los 36 cantones donde se realizaron las Asambleas sólo 4  mujeres fueron electas para candidatas a las alcaldías, entre ellas usted, qué piensa al respecto? 

Significa un reto importante por superar el hecho de que las mujeres participemos activamente de la políticas en puestos decisorios, en mi caso muy satisfecha pero me doy cuenta que yo soy una excepción a la regla, sé lo difícil que es para cualquiera de nosotras tener oportunidades de este tipo. Seguimos creyendo que en este país tenemos una política de género dónde llegamos a ese nivel de paridad pero no es cierto, al fin y al cabo se ve cuando la mayoría de las mujeres están en los puestos de las vicealcaldías y aunque tienen grandes responsabilidades y demuestran sus capacidades son muy pocas a las que se les da la oportunidad de encabezar, porque aún hay muchos estereotipos que romper”. 

¿A qué se debe el interés de hacer un salto de la vicealcaldía a la alcaldía?

Destacar que en caso de lograr la alcaldía,  el cambio de posición es bastante grande.Quiero asumir el reto porque muchos de los procesos que hemos iniciado deben concluirse,  además hay que entender que el gobierno local más allá de cumplir a cabalidad con los servicios básicos debe ir visualizando otras áreas, la necesidad de las descentralización es básica, el tema de seguridad, la prevención en salud, la participación activa ciudadana en la construcción de los presupuestos participativos, entre muchos otros”. 

¿Cuál es su posición respecto al recurso de inconstitucionalidad  sobre la reelección indefinida y la afirmación de que ésta atenta contra los derechos de la participación de las mujeres? 

Considero que de haber algún tipo de resolución deberá aplicarse para las elecciones del 2024 ya que el actual ya hay procesos que se han realizado y sería atentar contra estos mecanismos democráticos ya ejecutados; sin embargo, insisto en la necesidad de abrir los espacios para mujeres en la participación política en los diferentes estratos,  porque tampoco es justo hacer una definición de un puesto donde le tocaría obligatoriamente a un mujer si no le hemos dado las herramientas; no dudo en ningún momento de la gran cantidad de mujeres capaces y profesionales que existen en cualquier partido, pero también la necesidad de ese empoderamiento como lideresa y como administradora se concibe con la práctica en diferentes procesos, liderar no solo en el político, sino en lo  comunal y organizacional, ese cúmulo de experiencias tiene que visualizarse como una necesidad básica para poder llegar no solo a optar por el puesto sino por el ejercicio del cargo público”. 

Steven Villalobos León y Randall Vargas Chacón son los dos candidatos a las vicealcaldías por el cantón de Santo Domingo.