La Municipalidad de Heredia se convirtió en el primer gobierno local del país en crear una Oficina de Bienestar Animal. Desde ese ámbito impulsan temas de educación, campañas de castración, ferias de salud, entre otras iniciativas.

Si bien es cierto, otras municipalidades del país trabajan el tema de bienestar mediante el impulso de algunos programas, incluso en su momento se integraron a un plan piloto del gobierno central, sin embargo, el gobierno local de Heredia quiso dar un paso más adelante con la apertura de esta oficina dedicada 100% a la temática, la cual tiene poco más de 6 meses de funcionamiento.  

Nos llena de orgullo, sin embargo, no quisiéramos ser solo los únicos; la importancia radica en que estamos concientizando en el tema” comentó Marcela Alvarado, encargada de la Oficina de Bienestar Animal de la Municipalidad de Heredia. La funcionaria agregó que le llena de satisfacción saber que hay otros municipios trabajando en aperturar oficinas, entre ellos Rolando Méndez, alcalde de Coronado, quien se ha acercado y muestra su interés en replicar la iniciativa.

Marcela Alvarado indicó que además de disponer de fondos públicos para el impulso de castraciones y otras actividades, pretenden promover alianzas con empresas privadas, instituciones públicas, rescatistas y comunidad en general para trabajar en conjunto por el bien de los animales, haciendo énfasis en aquellos que se encuentran en estado de abandono en las calles, bajo el claro objetivo de mitigar el maltrato animal.

El gobierno local herediano recibió una misiva de la Coordinadora Nacional de Bienestar Animal del Ministerio de la Presidencia en la que se destaca: “Felicitarles además por la creación de la primera oficina de bienestar del país. Nos llena de emoción su compromiso y apoyo en este tema.Les deseamos el mayor de los éxitos en estas gestiones”.