El Hospital San Vicente de Paúl encabeza la lista de los centros médicos que más partos atienden, el segundo lugar lo ocupa el Hospital Max Peralta de Cartago y la tercera posición el Hospital San Rafael de Alajuela.

Según estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el 2018 el hospital de Heredia atendió 4968 partos, 20 más que el de Cartago (4948), mientras el de Alajuela alcanzó una cifra de 4835. El centro hospitalario del país que menos nacimientos  atendió durante ese período fue el Escalante Pradilla en Pérez Zeledón (3210).

El hospital herediano contará con más herramientas tecnológicas para detectar en forma precoz enfermedades fetales. Se trata de tres  nuevos ultrasonidos para el servicio de Ginecología cuyo costo ascienden los ¢174 millones. La inversión en estos equipos es el resultado de la alianza estratégica de la CCSS con la Junta de Protección Social (JPS).

Contar con estos ultrasonidos permite una evaluación adecuada de todas las pacientes de la provincia, con condiciones de alto o bajo riesgo por igual, esta práctica permitirá que todas las futuras madres reciban  la mejor atención, logrando una detección temprana de malformaciones, alteraciones cromosómicas, evaluaciones adecuadas del embarazos múltiples, restricción de crecimiento intrauterino, alteraciones en el líquido amniótico entre otras” enfatizó Franklin Escobar, médico perinatólogo del hospital de Heredia.

Los  ultrasonidos tendrán una alta demanda de uso, ya que en promedio el hospital realiza en su jornada ordinaria 140 ultrasonidos, sin contabilizar los realizados en el servicio de Emergencias y durante las guardias médicas.