El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció este mes de diciembre la aprobación de compra de 8 nuevos trenes a la fábrica CRRC Quingdao Sifang Co., Ltd., ganadora del proceso. La inversión total es de $32.659.122,82.

Con una longitud de 38 metros, cada tren tendrá capacidad para 372 pasajeros y ventajas como la reducción del sonido y motores más amigables con el ambiente.

La adjudicación incluye también equipos para el taller, repuestos, mantenimiento y capacitación para el personal de INCOFER.

La carrocería será de acero inoxidable de alta resistencia que alarga la vida útil del tren hasta por 30 años. Los motores serán más amigables al cumplir con la normativa europea EU STAGE III A, que consiste en el mejor uso del combustible por lo que contaminará menos que los actuales.

Tenemos el compromiso de modernizar el servicio ferroviario para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población. Nuestro proyecto a mediano plazo es el Tren Eléctrico, y en el corto plazo es fundamental la renovación del equipo rodante del servicio actual, que es justamente lo que hoy el INCOFER anuncia” enfatizó, Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

Elizabeth Briceño, Presidente Ejecutiva de INCOFER explicó que esta compra se ha denominado la Fase 0 del Proyecto de Tren Eléctrico del GAM, la cual permitirá incentivar a nuevos usuarios a que utilicen el servicio y así fortalecer la sostenibilidad al sistema en tanto se construya y opere el nuevo proyecto. “Brindaremos una mejor experiencia de viaje a los usuarios del tren y así poder garantizar el itinerario del servicio”, acotó.

Una vez realizada la firma del contrato con la empresa adjudicada se espera que en 16 meses se entreguen los dos primeros trenes y en 18 meses se tendría la entrega de la totalidad. La maquinaria de taller estará en los 10 meses siguientes.