El sorteo extraordinario del Gordito de Medio Año generó ₡1177 millones en beneficio de  programas sociales. De esta manera, diversas organizaciones podrán respaldar programas contra enfermedades de transmisión sexual, a favor de la prevención y atención del cáncer, hogares de atención de personas adultas mayores, entre otras iniciativas.

«El Gordito de Medio Año generó una gran cantidad de ingresos, estamos distribuyendo más de 1117 millones de colones en más de 400 programas sociales que tiene la JPS;  además el pago de impuestos correspondiente al 10% de las utilidades supera los 144 millones de colones, dinero que se le entrega a Hacienda solo por la venta de ese sorteo” enfatizó Esmeralda Britton, Presidenta de la Junta de Protección Social (JPS).

Beneficio llega a programas sociales de organizaciones heredianas

Maria de los Angeles y Carlos Gutierrez de la AIPED de Barva de Heredia

Representantes de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos cuya cobertura alcanza a población de Flores, Belén y Santa Bárbara, así como la Asociación de Apoyo Integral para Personas con Discapacidad de Barva de Heredia se hicieron presentes en la rendición de cuentas del Gordito de Medio Año; estos recibieron un cheque simbólico de los programas relacionados con su quehacer.

Tras 17 años de trayectoria, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos construirá a corto plazo  unas instalaciones propias, pues la atención la realizan en un espacio perteneciente a la Clínica Jorge Volio en San Joaquín de Flores. En la actualidad atienden a unas 400 personas al año.

«Ya tenemos el lote para construir la Clínica, la Municipalidad de Flores nos donó un terreno de más de 900 m², ahora estamos en los trámites para plantearle la propuesta formal a la JPS en busca de respaldo. Un ingeniero y un arquitecto nos están regalando los planos; la idea es inaugurar la clínica  en el año 2020” explicó  Ramón Lleras Coto, representante de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos.

«De nuestra parte han sido 15 años de lucha, tenemos 36 personas beneficiadas; algunas tienen problemas de audición, autismo, discapacidades motoras, entre otras; pero nuestra meta es incrementar la capacidad de atención pues tenemos listas de espera, para ello nos hace falta más instalaciones ya que nuestros beneficiarios permanecen por períodos prolongados” indicó María de los Ángeles Gómez, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Apoyo Integral para Personas con Discapacidad de Barva de Heredia (AIPED).